sábado, 29 de diciembre de 2012

ALGUNOS DATOS MAS. extraidos de una publicacion de 1982


De la publicacción CAMPO DE CRIPTANA SEMBLANZA HISTORICO-CULTURAL DE LA VILLA¨, destacamos unas breves reseñas sobre el asentamiento de -Criptana-.

Editado por La Comisión Municipal de Cultura
del Excmo. Ayuntamiento de Campo de Criptana. 1982

2. BREVES NOTAS SOBRE LA EVOLUCIÓN DE
CAMPO DE CRIPTANA HASTA FINES DE LA
EPOCA MEDIEVAL
….. Varias son las entidades de población que las fuentes citan cerca o en el emplazamiento del actual pueblo: El Campo, Villajos, Posadas Viejas, Criptana, Villagordo, Herrera, Villarrubio, La Solana… pero de todas a las que se da más importancia es a las cuatro primeras.

Criptana fue, según algunos  -extremo no probado- la ¨Certima¨ celtibérica a la que sometió T. Sempronio Graco antes de caer sobre Alce (o Alces). Con el nombre de ¨Chitrana¨ aparece cedida en 1162 a Miguel Arragan por la Orden de San Juan para repoblarla. Posteriormente, cuando en 1223 el Papa Honorio III confirma por sexta vez la Orden de Santiago, esta ya es su poseedora. Con la grafía  ¨Quitrana¨ figura en una escritura otorgada en 1253 por D. Sancho Aznares, su comendador, pues efectivamente Criptana fue encomienda de la Orden con bienes en Pedro Muñoz y Villajos. La fortaleza existente fue mandada demoler por los Reyes Católicos a fines del siglo XV por haberse convertido en escondrijo de bandoleros, y después de despoblada se levanto un templo dedicado a la Virgen proyectado en 1513 por Juan García y Esteban Sánchez, según cita Hervás y Buendía, de estilo bizantino y tres naves….


TRAIDA DE LA VIRGEN DE CRIPTANA 1985


Hoy recordamos la traída de la Virgen de Criptana del año 1985, precisamente una celebración pasada por agua como se puede ver. Pero que aun así, con lluvia y un tiempo totalmente desapacible la gente aparte de animar a la cuadrilla de anderos, salió a esperar paraguas en mano;...y la Patrona llego a Campo de Criptana.

viernes, 21 de diciembre de 2012

jueves, 20 de diciembre de 2012

WWW.eFIRMAS.COM pagina On Line para recogida de firmas



WWW.eFIRMAS.COM

  RECOGIDA FIRMAS SOLICITANDO LA DIMISIÓN

    DE LA JUNTA DE LA HDAD. DE LA VIRGEN CRIPTANA


A partir de hoy puedes dejar tu firma de forma On-line. a través de la siguiente Pagina:


                                                 
            http://www.efirmas.com/4452145/index.html


jueves, 13 de diciembre de 2012


BREVE Y ANTIGUA HISTORIA DEL CERRO DE CRIPTANA

Para seguir la historia y tradición del Cerro de Criptana es menester remontarnos a las leyendas de la antigüedad y las páginas de una historia que a veces nos ofrece poca documentación y credibilidad.

El primer vestigio de edificación que se supone hubo sobre el citado cerro fue una fortaleza; esta se construyo dos siglos antes de la era cristiana, ya que sabemos que fue atacada por las tropas romanas mandadas por Tiberio Sempronio Graco, Pretor de la España Citerior. Hecho que nos confirma los restos de un campamento romano encontrado en el paraje denominado el Real.

La predicación del Apóstol Santiago en la Mancha se sitúa por estas tierras y bien pudiera ser que el citado cerro le sirviera de púlpito para hablar a los primeros cristianos. La leyenda nos insinúa que la primera imagen de la Virgen de Criptana fue donada por ¨El Hijo del Trueno¨.

Los árabes encontraban multitud de peligros para sus tropas, ya que el castillo era uno de los baluartes más fuertes de la región. Después de la batalla de Consuegra, donde perdió el hijo del Cid, Diego, la vida, el rey moro de Denia se retiró con sus tropas al castillo de Criptana. Corría el año 1028.

Alfonso VI


Alfonso VI se casa con la hija del rey moro de Sevilla, llamada Aixa, y recibe en dote la fortaleza de Criptana, Peñarroya y Belmonte, así como los núcleos de población que se habían levantado a la sombra de sus moros. Quedaba bajo poder cristiano, aunque por poco tiempo, ya que los almorávides volvieron a rescatarlo.

Fernando II funda la Orden de Santiago y su hijo Alfonso IX cede el territorio para su conquista a esta orden, hecho que debió acaecer por el año 1230, ya que en el año 1233 se conquistó Montiel y parece ser que el castillo de Criptana, así como los núcleos de población cercanos, se rescataron antes.
Una vez unidos Castilla y León, los Reyes Católicos mandan demoler el castillo por considerarlo guarida de ladrones.

Y así estaba destruido totalmente cuando Nuestra Señora hizo la merced de aparecer entre las ruinas ante Alonso Miguel y su esposa.

Nuestro Cerro de Criptana, cerro Mariano por excelencia, en toda su historia ha sido refugio de penas y alegrías, refugio ante el invasor y ante toda clase de adversidades de todos nuestros antepasados y de los que hoy vivimos.

Cerro de la Virgen de Criptana.  fotografia de : semanasantacriptana.com

Hoy se conserva en el cerro una pequeña iglesia de fuertes muros y tres naves, donde en el altar mayor está la imagen de Nuestra Señora.
Demos gracias a la Virgen, ya que oculta o a la luz nos ha dado siempre su apoyo de Madre.

                                                                                             Antonio Torrilas Quintanar
                           
                           Extraído de: Boletín Informativo de Campo de Criptana, n.14 - 1975
                                                Editado por la Comisión de Cultura del Excmo. Ayuntamiento