viernes, 15 de febrero de 2013

EL MILAGRO DE LA PIEDRA DE BÓVEDA


El edificio de la ermita de la Patrona de Campo de Criptana (la iglesia) aparece ya reflejado en los libros de visita de la orden de Santiago a partir de 1494. Siendo esta vinculada a las ruinas de la fortaleza (pudiera ser la antigua capilla de la misma).
En 1507 se la describe como de una sola nave, cubierta de madera tosca, encontrándose muy vieja ¨para caerse¨. Ordenando los Visitadores de la Orden ¨...reforzarla mediante la construcción de unos pilares altos que sostuvieran el techo...¨.
El proyecto de reconstrucción fue aprobado por el prior de Ucles en 1513, bajo proyecto de Juan García y Esteban Sánchez
Se sabe que en 1554 la ermita no estaba rematada: ¨… dixo el mayordomo de la dicha hermita  no estar acabada a cabsa que los vizcaínos que la tenían a destajo se avían muerto el uno al otro…¨ (Albaicín n. 5, Francisco Escribano).
Así llegamos  a finales del S. XVI . 1590,(año en el que según algunos datos) se concluyo la obra de la ermita y estando cimbrando las bóvedas, cayó una piedra de grande peso sobre las espaldas del santero Juan Martínez que se hallaba debajo, acudieron los operarios a levantarlo, creyendo que le había machacado los huesos, pero quedaron absortos al ver que ni señal tenia del golpe que había recibido.
Premio digno que la Reyna del cielo quiso dar al custodio de su casa.

vista de las bovedas de la iglesia de nuestra patrona.     Fotografía de Ramón J. Zarza


jueves, 14 de febrero de 2013

CUARESMA EN CAMPO DE CRIPTANA


La Cuaresma comienza el miércoles de Ceniza, con imposición de la ceniza sobre nuestras cabezas y termina el Domingo de Ramos, con la procesión de las Palmas, pues es  el inicio de la Semana Santa. A lo largo de este tiempo, solemos hacer un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que deben vivir como hijos de Dios. La oración, escuchar la palabra de Dios, compartir con el prójimo, perdonar….ayunar, o simplemente abstenerse de ciertas comidas o placeres en estos 40 días que dura la cuaresma.
En Campo de Criptana es tiempo de preparación litúrgica para lo que que está por venir: La preparación del misterio pascual en la Semana Santa (la semana de pasión), para ello Templos y Ermitas abren sus puertas para ofrecer al creyente el espacio físico adecuado para la oración y el encuentro con Jesús. Todo se inunda de un color especial y un aroma místico para encontrar ese momento de reflexión a solas.

En el Santuario de nuestra patrona, madre está presente para oír nuestras palabras y nos recibe vestida del color litúrgico correspondiente a este tiempo, el morado.  Color que significa luto y penitencia
Es vestida la imagen de nuestra patrona con un Manto de color Morado de raso adamascado en oro, con delantal y cápita. Donado por D. Gregorio Salazar y Chico de Guzmán y Dña. Criptana de Bustos y Castilla. En el último cuarto del S. XIX. 
Este manto pertenece a la antigua imagen de la Patrona, destruida durante la guerra civil y sus dimensiones son más cortas, por lo que solo lo suele tener puesto en este tiempo de cuaresma.

viernes, 8 de febrero de 2013

8 AÑOS MAS DE RÉGIMEN PARA EL PEOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA DE LA HERMANDAD

El pasado 2 de enero de 2013, eran aprobados por el Obispado de Ciudad Real los nuevos estatutos que regirán la Hdad. de la Stma. Virgen de Criptana. Han bastado solamente dos ocasiones para que fueran aprobados (cuando hay Hermandades en C. de Criptana, que llevan hasta cuatro veces en varios años) unos estatutos que ya en su día de presentación el pasado 30 de julio, nos daban a conocer  entre otras cosas la negativa de la Hermandad a que la Mujer pueda formar parte de la misma, relegándola  a un segundo puesto con la condición de camareras (nunca como miembro de junta).
 Con la aprobación de estos estatutos se renuevan automáticamente los cargos actuales, pasando a contar un nuevo periodo. Por lo tanto, el actual presidente que se autoerigió en junio de 1991, y que en las pocas convocatorias a elecciones que ha realizado la Hdad. ha seguido autoerigiéndose en el cargo durante 21 años, podrá continuar hasta ocho años más. Así puede llegar a completar los 30 años de presidente en una Hermandad Religiosa. 


Si el motivo de la renovación de los estatutos de las Hermandades por parte del Obispado, es para adecuarlos a los nuevos tiempos y realizar un cambio profundo y generacional en las Hermandades.

Podemos hablar aquí de un presunto trato de favoritismo!.
En esta Hdad. de Campo de Criptana, con el consentimiento del Sr. Párroco y el presunto desconocimiento del Obispado (aun sabiendo estos dos últimos los motivo y quejas presentadas) miran para otro lado. Por lo tanto. a partir de la fecha antes expuesta continua (de momento) en un primer periodo de cuatro años más de la dictadura de un señor, que hace y deshace a su antojo, saltándose tanto los estatutos anteriores como los que ahora comienzan según su conveniencia.
Pero:
¿Podemos hacer algo?.
Como primera medida a partir de diciembre del año pasado se puso en funcionamiento la recogida de firmas para solicitar al Obispado la Dimisión del Pte. y disolución de la Junta de la Hermandad. Medida que a tenido muy buena aceptación y si quieres sumarte a esas firmas puedes encontrar estas hojas en:

Farmacia Quiros, Plaza Mayor
Carnicería Emiliano, Calle Valenzuela
Casa Carreras, Calle Virgen
Papelería Arias, Calle Castillo
Calzados Mediterráneo, Calle Soledad
Bar Eugenio, Plaza Mayor
Galerías Ramar, Calle Castillo
Foto Castillo, Calle Castillo
Joyería Colinet, Calle Soledad
Café Rosa, Plaza Mayor
Azul Añil, Calle García León



¿Tenemos lo que nos merecemos?.
Pues claro que no. 
Ni Campo de Criptana ni sus Hermandades (tanto de pasión como de Gloria) son así.
No lo dudes, con tu ayuda las cosas pueden cambiar solo hay que proponérselo.

Por una Hermandad, que sea legal y cumpla sus estatutos como manda la Iglesia, y sobre todo:
            Porque la Stma. Virgen de Criptana, es la Patrona
                 de todos los vecinos de Campo de Criptana

                            No de una familia en particular.



2008 DESMONTAJE DEL TEMPLETE DE LA VIRGEN PARA SU RESTAURACIÓN


A finales de 2008, se procedía a la restauración del templete de Nuestra Patrona ante el estado de deterioro que presentaba a consecuencia de los años. La restauración fue llevada a cabo por Enrique Rodríguez. 

Al mismo tiempo se realizo la nueva instalación de iluminación sustituyendo las antiguas bombillas por led.
Pero veamos cómo estaba el Templete y como se dejo la Virgen en su camarín sobre una peana de plata cedida para tal uso por la Hdad. de Jesús Cautivo.