lunes, 26 de agosto de 2013

PROCESIÓN DE LA STMA. VIRGEN DE LAS VIÑAS TOMELLOSO 2013

EL DIA 25 DE AGOSTO ES EL DIA ELEGIDO EN LA FERIA DE TOMELLOSO PARA HONRAR A SU PATRONA, LA SANTISIMA VIRGEN DE LAS VIÑAS.

VEAMOS A CONTINUACION UN PEQUEÑO REPORTAJE SOBRE LA PROCESIÓN, A SU PASO POR AL RESIDENCIA DE ANCIANOS DON VICTOR.
Hay que recordar que la Hermandad de la Virgen de las Viñas, esta Hermanada con la Hermandad de la Stma. Virgen de Criptana desde el 8 de septiembre de 2012.

sábado, 24 de agosto de 2013

FESTIVIDAD DEL STMO. CRISTO DE VILLAJOS PATRON DE CAMPO DE CRIPTANA


Hoy 24 de Agosto, es la Festividad de nuestro patrón el 
Santísimo Cristo de Villajos.
Campo de Criptana se encuentra en su primer día de Feria en Honor a su Cristo.

Feria y Fiestas que vienen celebrándose con el nombre de feria, en nuestro pueblo desde 1747, fecha en el que se concede un mercado franco, con duración de 8 días.

Pero para conocer mas información sobre esto les remitimos a la
 la web: http://criptanaeneltiempo.wordpress.com 
Aunque a continuación les extractamos el articulo:

Un mercado franco para la ermita del 
Cristo de Villajos (1747)

Madrid 15 de Agosto de 1747. Los Reyes nuestros señores, con las Señoras Infantas, experimentan la mas cumplida salud en su Palacio del Buen-Retiro; y el Sabado passado pro la tarde, Fiesta de Santa Clara, fueron sus Magestades, y Altezas y visitar la Iglesia del Real Convento de Señoras Descalzas, desde donde passò el Rey nuestro Señor al Real Sitio de la Casa de Campo, y la Reyna nuestra Señora, y las Señoras Infantas entraron en el referido Convento, permaneciendo en èl hasta más de las ocho de la noche; y con las ultimas noticias que se han tenido de San Ildephonso, se sabe, que la Reyna Viuda nuestra Señora, y los Señores Infantes sus Hijos, se mantenian sin novedad en aquel Real Sitio.
Ayer se vistió la Corte de Gala por el cumpleaños de la Señora Infanta Doña Luisa Isabel, que entrò en los 21. de su edad; y con tal motivo hubo en Palacio un numeroso concurso de Grandes, Ministros, y personas de distinción.
S. M. se ha servido nombrar para una Capellanía de la Real Capilla de los Señores Reyes Nuevos de Toledo, a D. Christoval Romero de Torres, Cura del Sagrario de la Santa Iglesia de Sevilla, en atencion a sus circunstancias, merito, y literatura. Y tambien ha nombrado para la encomiendo de la Villa de Atienza, de la Religion de San Antonio Abad, à D. Fr. Francisco Pastòr y Romero.

Asimismo ha hecho S. M. merced à la Villa del Campo de Criptana, que por tiempo de seis años pueda celebrar un Mercado franco, por ocho dias continuos, desde ultimo de Agosto, hasta 7. de Septiembre, en el Despoblado de la Hermita del Santo Christo de Villajos, para que el producto se convierta en la Obra, y Hospederìa de dicha Hermita.

                                                                                  trascripción de : JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

y para celebrarlo desde este blogs, y a modo de reflexión les dejamos aqui las siguientes citas:


FELICES FIESTAS EN HONOR 
AL STMO. CRISTO DE VILLAJOS

miércoles, 14 de agosto de 2013

VALENTÍN ARTEAGA 5O AÑOS DE SU PRIMERA MISA EN CAMPO DE CRIPTANA

El Rvo. Padre D. Valentín Arteaga, celebrara sus bodas de oro en el Santuario de Nuestra Patrona la Santísima Virgen de Criptana, el jueves 15 de agosto con una Santa Misa a las 12 h. de la mañana, con motivo de la celebración de primer canto de misa en nuestro pueblo en 1963.

Valentín Arteaga, con la Pta. de los Academicos de la Argamasilla, 2012

El Padre Valentín diriguiendose a la Parroquia Criptanense acompañado de sus padrinos 

Hace 50 años
El 22 de julio de 1963, la Iglesia de Campo de Criptana era testigo del canto de misa de uno de sus hijos. Valentín Arteaga, se acercaba por primera vez al altar de su parroquia.

Describimos a continuación una crónica publicada en prensa en aquel año, sobre este acontecimiento.

Momentos de la Celebración de su Primera Misa en C. de Criptana
….el Rvdo. P. Valentín Arteaga Sánchez, clérigo regular de la Orden de los Teatinos, llego a Criptana el día 18, después de cinco años de ausencia, para ofrecer aquí, emocionado, su primera Misa solemne…
…Revestido con los ornamentos sagrados, comenzó la Misa, actuando de presbítero asistente el M. Rvdo. Señor arcipreste, don Gregorio Bermejo y López; padrinos eclesiásticos, el M. reverendo P. Provincial de los Teatinos, P. Sebastián Godoy, quien llego expresamente de Palma de Mallorca para asistir a este acto, y don Julio Gil López, coadjutor de la parroquia. Oficiaron de ministros el reverendo don Modesto Santos Camacho, coadjutor  de Santa María de Alcázar de San Juan y el P. Juan José García Carrero teatino, ambos condiscípulos del misa canto…
…Fueron padrinos de honor don Juan Manuel González Ruiz y su esposa doña Honesta Manzaneque Flores, benefactores del celebrante; y padrinos de lavado su madre doña Ángela Sánchez y su tío don José María Arteaga. En lugar destacado se colocaron el señor alcalde y su señora, amigos del  misa canto.
Desde el pulpito canto las glorias del sacerdocio católico, con verdadera unción y elocuencia, el Rvdo, don Antonio Lizcano Ajenjo, condiscípulo del P. Valentín en Roma y beneficiado de la Santa Iglesia Prioral.
La parroquia estuvo llena de familiares, amigos y paisanos del P. Valentín, al que testimoniaron su cariño en el besamanos, que duro más de una hora.
Después en los salones del Casino Primitivo, los padrinos obsequiaron a los asistentes con abundante y bien servido refresco….

martes, 13 de agosto de 2013

´TE DEUM¨ al Stmo. Cristo de Villajos

El pasado Domingo 11 de agosto en la Iglesia del Convento se realizaba un concierto extraordinario que incluía la recopilación de la pieza ¨Te Deum¨, un cantico de alabanza y acción de gracias, que en nuestro pueblo se realizaba en Honor al Santisimo Cristo de Villajos, en la noche de la Polvora para dar comienzo a la Feria y que llevaba casi cuarenta años sin interpretarse. 
Esta composición musical ha sido llevada nuevamente a la actualidad gracias a la labor del Pte. Honorifico de la Banda de Música Rafael Calonge Campos, el cual en el siguiente video nos explica la labor de recuperación realizada y como no, la interpretación del mismo a cargo de la Orquesta de Cámara ¨La Armónica¨ y el Coro ¨Tradicional¨ de Voces Graves.

lunes, 5 de agosto de 2013

ACTOS EN HONOR AL STMO. CRISTO DE VILLAJOS patrón de Campo de Criptana


FOTOS TRAIDA DEL STMO. CRISTO DE VILLAJOS 2013

Foto: JVM

Foto: JVM

Foto: JVM

Foto: JVM

Foto: JVM




PROCESIÓN DE NTRA. SRA. DE LOS ANGELES 2013 Pedro Muñoz

FIESTAS PATRONALES DE NUESTRO PUEBLO: 
NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES.

Rendimos homenaje a nuestra patrona, al tiempo que nos tomamos unos días de fiesta y descanso merecido. 

El día 24 de julio bajamos de la imagen de la Patrona desde su Ermita hasta el templo parroquial. Del 29 al 31, celebraremos el triduo en la Misa de la tarde. El 1 de agosto tendremos la Misa de Vísperas. 

Y el día de la fiesta, 2 de agosto, celebraremos la Misa solemne, a las 12 de la mañana, y la Procesión a las 11 de la noche. Esa misma tarde, la Misa habitual se adelantará a las 19’30 h.

Finalmente, como de costumbre, el 15 de agosto, después de la Misa de la tarde volveremos a llevar la imagen de la patrona a su Ermita.