lunes, 28 de octubre de 2013

EN EL RECUERDO... A MARICARMEN

Si hace unas semanas hablábamos en este blogk sobre los 7 años que formamos parte de la Hermandad como miembros de Junta y de aquellos primeros componentes que estaban y la formaron con nosotros hasta casi su final, hoy toca hacerlo de una manera muy especial de una de aquellas personas que formaron parte de ella y más concretamente de la rama de las camareras de la Virgen.

En aquel septiembre de 2005 fue  cuando la conocimos, mujer sencilla, agradable en el trato y amable con todos y que hace unos días no dejaba tras una larga enfermedad.

Elegida para vestir a la madre(o como dicen por tierras del sur, ponerla guapa) y conocer sus secretos cuando su marido entro a formar parte de la junta. Labor esta desarrollada incansablemente durante más de una década.

En aquellos años en los que el peso de la medalla era inexistente y los recursos para hacer las cosas eran escasos. Estuvieron ahí dando todo por los demás, para que las fiestas de la virgen salieran bien. Cuantas flores puestas a nuestra madre, cuantas palabras de amabilidad tras el puesto de los recuerdos de la virgen hacia aquel que se acercaba para adquirir algo; cuantos sacerdotes, invitados o hasta el propio responsable de la diócesis degustaron esas recetas salidas de tus manos, siempre con la complicidad de tu marido y con la unión de otra pareja de amigos y hermanos para dar servicio a los demás.
Cuantas veces nos comentabas: ¨…llevo desde tal hora, preparando los canapés¨,¨…anoche hasta las tantas, preparando el caldo para la paella¨, ¨...mientras preparo esto o aquello no pienso en lo que tengo encima¨, ¨...la Virgen y los momentos con la Hermandad  me dan la vida¨.

Pero la vida con sus idas y venidas siempre nos pone a prueba y dejo huella en ella. Pero supo afrontarla y hay estuvo con el apoyo incondicional de su marido, vistiendo a su virgen y trabajando por los demás.

Cuantas palabras y pesares dichos en esos silencios producidos al estar a solas junto a la Virgen, para encontrar un leve respiro de conformidad y poder así seguir aguantando la carga sobre tus hombros.

El tiempo que para todos tiene su momento y que para todos pasa, os abrió camino fuera de la Junta y  así a finales de 2011, dejabais de servir y  acompañar directamente a la virgen.

Pero se ve que nuestra madre desde el cielo, echaba de menos su toque en la forma de peinarla, su forma de ponerle el manto o su maña para hacerla relucir como grande que es…y así hace unos días la ha llamado para tenerla a su lado.

Para todos los que la conocimos nos deja un silencio en nuestra vida y una enseñanza fuerte en las ganas de trabajar por los demás, superarse y vivir…. 
Estamos seguros que desde allí continuas sirviendo a tu virgen, nuestra madre la Stma. Virgen de Criptana.


                                                                                       José Vte. – Ma. Cortes  y  Manolo – Ma. Nati

viernes, 18 de octubre de 2013

PROCESIÓN: MARÍA, PILAR DE LA FE. VALDEPEÑAS 12 octubre de 2013

...y ahora vemos la segunda parte de la Procesión Mariana ¨María, Pilar de la Fe¨. Que como decíamos en la anterior entrada, se celebró en Valdepeñas, dentro de los actos programados con motivo del año de la Fe.

PROCESIÓN MARIA, PILAR DE LA FE valdepeñas 12 octubre 2013 1a. parte

Como comentábamos en anteriores entradas la localidad de Valdepeñas celebraba este fin de semana festividad de la Virgen del Pilar los actos centrales organizados desde las distintas Hermandades de Pasión y Gloria de aquella localidad para celebrar el año de la Fe. Conferencias, Conciertos, Triduos, Exposición de las Imagenes de María, la Solemne Misa de la Peregrinación (que vimos en la anterior entrada) y la Solemne Procesión Mariana con las distintas imágenes de María de cada una de sus Hermandades, incluyendo también a la patronal la Hdad. de la Virgen de Consolación. Veamos en este video la primera parte de esa Procesión  ¨María, Pilar de la Fe¨.

martes, 15 de octubre de 2013

SOLEMNE MISA CELEBRACIÓN MARIANA ¨María, Pilar de la Fe¨ 2013 valdepeñas

El pasado sábado y como uno de los ultimos actos programados con motivo de las acciones previstas dentro del Año de la Fe, en Valdepeñas. Se celebro una Misa Solemne Concelebrada como adelanto a la Magna Procesión Mariana que se realizaria despues.
Un acto este de solemme protestación de Fe de todas las Hermandades Participantes en estos actos.
La parroquia de la Asunción fue testigo junto con las imagenes de las Hermandades de Pasión y Gloria que el dia anterior fueron trasladadas desde sus ermitas e iglesias para presidir esta celebración.
Veamos un pequeño resumen.

Dejamos para otra entrada el Reportaje de la Magna Procesión con las imagenes de Maria.

viernes, 11 de octubre de 2013

AÑO JUBILAR CRISTO DE URDA 2000

A mediados de este mes de septiembre hemos sido testigos de la apertura del año jubilar al Cristo de Urda (el Cristo de la Mancha). Pero anteriormente a este, en el año 2000 también fue año jubilar y en esa ocasión las cámaras de Criptana TV estuvieron en Urda para hacerles llegar al imagen de este Cristo. Lo recordamos.

miércoles, 9 de octubre de 2013

2009 PROCESIÓN VIRGEN DEL ROSARIO alcazar de san juan

Nos trasladamos ahora al vecino pueblo de Alcázar de San Juan, pues en estos primeros días de octubre y coincidiendo con la vendimia se celebra la Fiesta de la Virgen del Rosario. En el Programa ¨Verano en Criptana¨ del 2009 en Criptana TV les ofrecíamos un reportaje sobre esta Procesión y es la que hoy rescatamos de nuestro archivo. Procesión que por cierto es ese año cambio su recorrido al encontrarse algunas calles en obras y también queremos destacar por peculiar la conversaciones con la Virgen que el sacerdote Longinos Abengozar solía realizar al termino de la procesión.

anuncio spot MAGNA PROCESIÓN EN VALDEPENAS

Hoy destacamos el video-spot realizado, donde se muestra las imagenes de Maria en sus distintas advocaciones que participaran en la Magna Procesion de Clausura del Año de la Fe, en Valdepeñas en proximo 12 de octubre.

lunes, 7 de octubre de 2013

RECORRIDO Y HORARIOS DE LA MAGNA PROCESIÓN MARIANA Valdepeñas, 12 de octubre

Recorrido y horario de la Magna Procesión Mariana 
del día 12 de octubre

La comisión organizadora ha dado a conocer el recorrido oficial que tendrá la Magna Procesión Mariana del próximo 12 de octubre con las imágenes de la Virgen María de todas las Hermandades y Cofradías de Semana Santa más la Virgen de Consolación, Patrona de Valdepeñas.

El horario de salida de la Cruz de Guía será las 19:30 horas.

                                           
El recorrido a realizar será el siguiente:
Salida de la Iglesia de la Asunción de Ntra. Señora, Plaza de España, Virgen, Cristo, Sor Cándida, Capitán Fillol, Pintor Mendoza, Real, Plaza España y entrada en los exteriores de la Iglesia de la Asunción de Ntra. Señora.

La hora de entrada del último de los pasos de la Magna Procesión Mariana ha sido establecida a las 22:15 horas.

Tras la oración final, a las 22:30 horas comenzarán los regresos de las Hermandades a sus templos de origen por los diferentes itinerarios que les llevarán a sus respectivas sedes canónicas.

En los próximos días se harán públicos los itinerarios y horarios de las Peregrinaciones de las Hermandades hasta el Templo de la Asunción de Ntra. Señora, donde serán recibidas por la Hermandad de la Virgen de Consolación, Patrona de Valdepeñas, en la noche del viernes 11 de octubre. Así como los horarios e itinerarios de regreso de las Hermandades a sus respectivos templos de origen en la noche del 12 de octubre, tras la Magna Procesión Mariana.


                                            

                                                 

Más información en la pagina:                              
                          www.mariapilardelafe.blogspot.com

MAGNA PROCESIÓN MARIANA DE FE, en Valdepeñas

Anuncio oficial de la celebración conmemorativa 
del Año de la Fe "María, Pilar de la Fe".
                                                     
                                         Valdepeñas

El conjunto de las Hermandades de Semana Santa de la ciudad más la Hermandad de la Virgen de Consolación, Patrona de Valdepeñas, hacemos público el siguente anuncio:

"Después de haber obtenido la aprobación de los Sacerdotes de las Parroquias de nuestra ciudad, y contando con su apoyo y colaboración, tenemos el placer de ANUNCIAR a los católicos de Valdepeñas y a todo el pueblo en general que, como culminación de la celebración del Año de la Fe y como pública profesión de la misma, el próximo día 12 de Octubre tendrá lugar UN PÚBLICO ACTO DE CULTO Y HOMENAJE A LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA, la Madre de Dios y de la Iglesia, Madre de la fe y Modelo de los creyentes, que es siempre la misma y única, aunque la que invoquemos con títulos diferentes.

Por ello, en la tarde-noche del día 11 de Octubre, las referidas hermandades de Semana Santa PEREGRINARÁN CON SUS IMÁGENES DE LA VIRGEN hasta la Iglesia de la Asunción, donde serán recibidas por la IMAGEN DE NUESTRA PATRONA LA SANTÍSIMA VIRGEN DE CONSOLACIÓN. Allí, esa misma noche, en su presencia, tendrá lugar una Vigilia de Oración.

En la tarde del día siguiente, SÁBADO 12 DE OCTUBRE, celebraremos una Solemne Eucaristía, en la que todas las Hermandades participantes y, con nosotros, todo el pueblo cristiano de Valdepeñas REALIZAREMOS NUESTRA SOLEMNE PROFESIÓN DE FE.

A su término, celebraremos una MAGNA PROCESION MARIANA, en la que todas las imágenes de la Virgen, acompañadas de sus devotos, recorrerán las calles de nuestro pueblo, cerrando la procesión la Imagen de Nuestra Patrona, la Stma. Virgen de Consolación.

Anunciamos también que, con este motivo, en los días previos, en las Iglesias y Capillas de origen de las Hermandades, se llevarán a cabo diversas actividades de carácter religioso, socio-caritativo, y culturales.

Por ello, solicitamos, ya desde este momento, la colaboración de todo el pueblo de Valdepeñas, para el feliz desarrollo de este magno acontecimiento que, por su naturaleza, está llamado a ser realmente histórico para mayor Gloria de Dios y de su Bendita Madre".