domingo, 23 de noviembre de 2014

NUESTRA PATRONA TRAS LA RESTAURACIÓN



                                     ANTES DE SU RESTAURACIÓN

ESTADO DE DETERIORO EN EL QUE SE ENCONTRABA LA CARA DE LA VIRGEN

ESTADO DE DETERIORO EN EL QUE SE ENCONTRABA EL CUERPO DEL NIÑO


Las restauraciones, al principio suelen chocar al ojo que las observa. Y luego poco a poco pasan desapercibidas. Y esta es una buena restauración, felicitamos desde aquí a Alfonso que es el que ha desarrollado este trabajo, sobre una imagen que verdaderamente llevaba años pidiéndola.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Algunos apuntes sobre ¨la Casa Parroquial¨

 Algunos apuntes sobre la Historia de 
¨la Casa Parroquial¨ o ¨del Cura¨.

       La Casa Parroquial situada en la Plaza Mayor de Campo de Criptana (hoy solar), a pertenecido desde siempre a la iglesia y su destino era para vivienda de los sacerdotes. 
Recordemos que D. Alfredo Aranda, D. Gregorio, D. Emiliano vivieron allí, al igual que sus antecesores. 

     Esta casa se construyo sobre otra más antigua en 1902 siendo parroco D. Ramón Cano Paños y se sufrago con los caudales de la Hermandad del Santísimo Cristo de Villajos. El parroco pidio autorizacion al Obispo y este lo concedio. Además, se cojieron las tierras de Capellania y se les dio ¨labor¨, originando esto la construccion de dependencias en la casa tales como pajar, camaras, cuadras para tal uso...
Datos aportados por D. Joaquín García Reíllo.

El legado de las Hermanas Peñaranda era la casa donde ellas vivian en la calle Santa Teresa, esquina con C. Santa Ana. Esta fue cedida a la parroquia en tiempos de D. Gregorio para que se dedicara o se fundara la casa parroquial y de caridad en ella. Y asi funciono en parte, pues los cursos de catequesis (no tan abundantes como ahora) se desarroyaban en esta casa, en alguna ermita, en la casa del cura (actual casa parroquial) o en el Salón Parroquial situado en la actual Capilla Cripta de la Parroquia. 
Momento de la entrega de la Casa de las Hermanas Peñaranda a la Parroquia y Pintura de Doña Luisa Peñaranda

       Con los años y debido a su mal estado de la Casa de las Hnas. Peñaranda, añadido a la negativa de los sacerdotes a vivir en la casa del cura (actual Casa Parroquial) por no estar muy acondicionada, dio como solución la venta del solar de la casa de las Hermanas Peñaranda para la construcción de un bloque de pisos, destinandose en el unas viviendas para los sacerdotes. Y con el dinero obtenido de esa venta, más una parte de la herencia que dejo Doña Delfina (que se repartio entre la Hdad. del Cristo, Hdad. de la Virgen y Parroquia), se destinaron a acondicionar la Casa del Cura, para convertirla en Centro Parroquial, que es el edificio que se ha conocido hasta hace unos días. 
Dándole el nombre de ¨Complejo Parroquial Hermanas Peñaranda¨. Creo que esto fue en 1982.

jueves, 13 de noviembre de 2014

YA TENEMOS LA CONVOCATORIA DE ELECIONES EN LA HDAD. DE LA VIRGEN DE CRIPTANA

Este en el documento, que se está repartiendo a las casa de los Hermanos de la Hermandad para informar sobre la convocatoria Extraordinaria de Elecciones para el próximo 13 de diciembre. Además también incluye una ficha para rellenar por aquella persona (hermano) que esté interesada en formar parte de la nueva Junta (otra cosa es que luego se pase la selección).
Como tenemos fama de ¨dar guerra¨, hemos analizado este escrito y lo primero que nos choca es esto: 
La fecha del acuerdo tomado por la Hermandad para convocar elecciones, figura casi quince días después del comienzo del reparto de las cartas. Ósea, se reparten las cartas con la fecha de un acuerdo (convocatoria de Elecciones) que aun no está tomado!!!., pero del cual ya han decidido!!! Recordemos que hoy es 13 de noviembre.
               Sera error de imprenta. Las prisas no son buenas!!!!

Pero ademas, nos aparece un clasico; La no interpretacion de los Estatutos. Vean el siguiente recorte de esta convocatoria:
La Ficha de Inscripción se debe entregar en casa (particular) del Presidente, y nos preguntamos: Si en los Estatutos indica que la Hermandad se estable en la Parroquia de Ntra. Sra. de La Asunción, donde tendrá su domicilio social, Art: 1.
porque entonces hay que entregar la ficha en una casa particular?? Llegaran todas las fichas?? Alguna no llegara a tiempo?? Y aquel hermano que no simpatice con el Pte. (que haberlos ahílos) y no le apetezca llegar hasta su casa. A quien le da la Ficha?? 
Habra Hermanos que no se presenten a la candidatura por el motivo de tener que ir a su casa!!!


En fin el Oscurantismo es lo que tiene. 
y para que nos nos digan que tenemos poca cultura, 
oscurantismo significa: 
Oscurantismo es la oposición sistemática a que se difunda la instrucción en las clases populares. Histórica e intelectualmente tiene dos sentidos comunes : 1( restricción u oposición a la difusión del conocimiento al público y, 2) oscuridad deliberada; un estilo abstruso (como a veces se da en la literatura y el arte) caracterizado por una deliberada vaguedad

Seguiremos informando, que tela hay pa cortar....