lunes, 30 de marzo de 2015

LA SOMBRA DEL CIPRES ES ALARGADA

LA SOMBRA DEL CIPRES ES ALARGADA
Nuevamente ha vuelto a pasar. Este año y ya van 4, los hijos de Campo de Criptana, no quieren traer a su patrona al pueblo. Y ese es el comentario en la calle!!! Con nombres y apellidos. Ayer, Domingo de Ramos fueron las subasta de los pasos de nuestra Semana Santa y dentro de ella como ya se viene haciendo desde hace unos años, nuestra patrona también subasta sus andas. Un año que se prometía esperanzador para los miembros de la junta. Pues era de destacar que sería la primera traída después de la restauración de la imagen de la virgen y la primera de los nuevos miembros de la misma. Pero campo de Criptana, ha dado el espaldarazo a estas intenciones.
Tras una jornada, podríamos decir millonaria en las pujas de las imágenes de Semana Santa, se llego al enfriamiento casi total: Subasta de traída al pueblo el día de su fiesta. El día de la Virgen de Criptana…: sin cubrir. Desierta. Subasta de la Procesión de la Virgen acompañada por los niños de comunión…: sin cubrir, Desierta y Subasta de llevada de la Virgen a su Santuario…: esta SI. Cubierta y mejorada.
Y esta situación ante una plaza abarrotada de gente, da que pensar. Que se está haciendo mal?, que está pasando? Porque la gente no puja?, etc…. Una persona responsable ante la superioridad dijo en una reunión de carácter reconciliadora que: ¨entre unos y otros se había hecho mucho daño a la Hdad. y que este seria irreparable..¨. Y se esta cumpliendo: de aquellos lodos, estos polvos.

La gente no se conforma con un lavado de cara tras muchos años de autarquía, años del ordeno y mando, que dejan un poso muy espeso. La gente sabe que no se está cumpliendo con los estatutos. La gente sabe que los que se fueron, nunca se han ido y andan a sus anchas por aquí y por allí. La gente sabe que hay un descubierto de – 4.966´69 € en unas cuentas, poco claras. Y la gente se desanima .Son los mismos pero con distintos collares. Mientras no se trasparente toda la gestión legalmente establecida en sus estatutos y se dejen del photocall de imagen de paz y amor, erradicando por completo la sombra del eterno califa…todo seguirá igual.

Y hay que dar las gracias, claro. Siempre hay alguien que solventa el problema y en este acaso es la cuadrilla que ajustada en precio, traerá la Virgen en el día de su fiesta, y eso es de agradecer. Al igual que la que salga para la Procesión por el pueblo.                                   M.G.G. y J.V.M.