jueves, 31 de marzo de 2016

‘Ladran, Sancho, señal que cabalgamos¨

Algo estaremos haciendo bien cuando nos quieren callar.
Acordándonos de la expresión aquella de: ‘Ladran, Sancho, señal que cabalgamos¨. Aquí viene, pinti parada. Vamos a seguir en nuestra línea y si ese alguien se molesta(ladra), lo que tiene que hacer es pensar y ver porque nosotros desde este humilde blog denunciamos las cosas. 

Si se actúa de igual forma con todos, sin favoritismos. Si se es amable y cordial con la gente. Si prima más el favor al otro que el lucir acreditación. Si se trabaja con la legalidad marcada. Lo mismo, lo mismo, estaríamos ya olvidados y la gente no vendría a nosotros. Y ustedes no tendrían que ir aconsejando retirar escritos. Pero claro esté no es el caso. 
No maten al mensajero. Miren, miren, primero sus hechos que son los que ponen en guardia al mensajero.


Eso sí, damos las gracias desde aquí a todas esas personas que estos días os estáis acercando a nosotros para darnos la enhorabuena por sacar a la luz, las acciones de estos señores. Gracias y contamos con vosotros.
Esto hay que cambiarlo, y lo vamos a hacer con vuestra ayuda.                                                                                   

                                                                   J.VM. y M.G.S.G.
                                                                 ex-miembros de la junta de la Hdad. de la Virgen
                                                                                         guste ó no

lunes, 28 de marzo de 2016

LA TELE EN DIRECTO. LAS EQUIVOCACIONES Y MOSQUEOS EN LA TRAÍDA DE LA VIRGEN

Hoy los equipos de Castilla la Mancha TV, han realizado una conexión especial en la llegada de la Stma. Virgen de Criptana, dentro del programa ¨Ancha es Castilla-la mancha¨, donde en mi caso he sido invitado como ex-miembro de la junta de la Hdad., al igual que al anterior presidente de la misma para hablar de la historia de la virgen y el simbolismo del día de hoy.



Cuando uno acude a estos casos debe de ir preparado, documentado para evitar con los nervios del directo equivocaciones ó decir cosas que no sean ciertas. 
En mi caso, antes de presentarme a la emisión he estado repasando escritos de los antiguos programas de la Hdad., revistas ¨El Albaicín¨, y otros… llegando a la grabación con documentación del tema. 
Pero se ve que al otro invitado le han traicionado los nervios, y ha cometido varios errores en la descripción de la historia de la Virgen. Errores, que documentadamente voy a corregir aquí:
En primer lugar a la pregunta de la tradición de la traída, se nos ha explicado que: ... era portada a hombros por la soldadesca o gente que había en el castillo hasta la guerra, hay pocos datos. Se sabe que se interrumpió todo esto y en el año 41 se volvió a procesionar otra vez y se hizo la traída...
Pues bien; nos remitimos al artículo publicado en la revista ¨El Albaicín Criptano¨num. 5 del 31 de enero de 1996 y al programa que edita la hermandad de 2001, donde el Cronista Oficial de la Villa, Francisco Escribano nos relata lo siguiente en su artículo ¨Entorno Histórico y Festivo de la Virgen de Criptana¨, en referencia a portar las andas en la traída y llevada de la Virgen:
¨…Un hecho que algunas veces originaba tensiones era el de portar las andas en los traslados de la Virgen desde su ermita al pueblo y viceversa. Desde tiempo inmemorial el Ayuntamiento tenía el derecho de nombrar a las personas que habían de encargarse de dicho menester, y si alguna vez el nombramiento lo habían practicado los eclesiásticos había sido por deferencia de aquel. El citado derecho abarcaba todo el trayecto, incluido el que había desde la puerta de la iglesia parroquial hasta el altar de esta; sin embargo, en 1869 el cabildo parroquial pretendió que llevar la imagen en sus andas dentro del templo era derecho correspondiente a los propios curas. Esta discusión en ese año tuvo que ver con la realización de rogativas a la Virgen por razón de la sequía que se padecía, pero la costumbre era la misma con motivo de su festividad….¨. ¨Cómo va expuesto, era el Ayuntamiento quien designaba a los anderos lo que fue así hasta no muchos años antes de acabar el siglo XIX¨.

Pero si seguimos en este articulo, leemos también como se regia la Hermandad: ..a través de una Carta Ejecutoria dada por Felipe IV el 19 de agosto de 1626 es posible conocer el pleito que por esos años mantuvieron entre sí la Cofradía y los mayordomos de la Virgen de Criptana de una parte, y la Compañía o soldadesca de la misma de otra...
Esta compañia ó soldadesca ¨...portaban su correspondiente estandarte...¨ durante la procesión por el cerro el día de su fiesta. Solo y esclusivamemente participaban en ese momento y procesión. Y llevando el estandarte no portando ningún anda, pues era esté derecho del Ayuntamiento(como patrono de está y resto de ermitas). Derecho que cedió a partir de 1893, creándose así las subastas.

Por lo tanto según hemos leído, la descripción dada a las afirmaciones de que había una soldadesca que traía la virgen portada a hombros al pueblo y tal y tal…no son ciertas, quedando así aclaradas y demostradas.
De muchos años más atrás, podemos incluir la transcripción que realizo también 
Francisco Escribano en su libro ¨Campo de Criptana en la época de los Austrias¨, donde nos relata el Decreto sobre la traída de la Virgen de Criptana desde su ermita a la Villa en el día de su fiesta, el 20 de febrero de 1604. Siendo a partir de 1605 cuando dio comienzo de forma oficial la Traída y Llevada de la Imagen.

Seguimos: 
Se nos contó también que ¨…en el año 1941 se volvio a procesionar y se hizo la traída...hay mucha gente que esta diciendo que este año es el 75 aniversario de tal y tal. No. Hoy hace, bueno hoy no. Este año hace 75 años que se trajo la virgen al pueblo despues de la guerra civil. Pero no el 75 aniversario de la fundación de la Hermandad, pues esto trata de tiempo inmemorial...¨
Ciertamente la Imagen actual se realizó nueva tras la guerra, pero en 1940. Y así nos lo indica el librito de ¨Estrofas a la Stma. Virgen de Criptana¨ de 1940 (pag. 43-44), realizado por el que fuera secretario de la Hermandad D. José Antonio Sanchez-Manjavacas. Donde en su contraportada aparece:
Este Libro se terminó de imprimirse en Campo de Criptana, el día veinte de marzo del año MCMXL (1940) de Jesucristo y IV Triunfal del Nacional –Sindicalismo- en España. Y en su siguiente página: ¨Esta Edición se hizo para conmemorar la Bendición de la Nueva Imagen de la Santísima Virgen de Criptana¨.


Dejando así más que claro que fue en 1940 cuando se trajo y fue bendecida la Nueva imagen de la Virgen de Criptana. 

Y si seguimos con alguna duda, nos vamos ahora a la prensa provincial. LANZA, 9 de septiembre de 1943, en donde encontramos el siguiente articulo: ¨Ntra. Sra de Criptana¨, nos cuenta resumidamente la historia de la Hermandad de la virgen, y nos dice: ¨...destrozados Imagen y Santuario por los monstruosos lacayos del satánico judio bolchevique, fué reproducida la imagen primitiva en el año 1940 y se emprendieron las obras de restauración y reforma del Santuario...¨
Por lo tanto queda más que demostrado cuando se hizo la nueva imagen y se trajo al pueblo para su primera romeria en 1940. Si echamos cuentas de 1940 a 2015, son 75 años. Y este año serian 76.

La referencia a la gente, viene a colación a un artículo publicado en la página: https://criptanaeneltiempo.wordpress.com/, el 25 de diciembre de 2015 bajo el título: 
¨Un 75 aniversario en el Olvido. La Fiesta de la Virgen de Criptana (Campo de Criptana 1939-1940). Realizado por el que les está escribiendo. Comentando al paso, que en la tercera parte de ese artículo aparece: ¨La refundación de la Hermandad y epilogo¨, donde cuento como se refunda oficialmente la Hdad. bajo las órdenes del Párroco D. Alfredo Aranda. La Refundación, no Fundación en 1940 como se ha afirmado hoy. La fecha de la Fundación efectivamente es muy, muy anterior.
Por lo tanto a mí –partner- en la locución le rogaría que leyera y entendiera mejor los artículos publicados. Hay un gran trabajo de documentación (algunos documentos ya han quedado aqui reflejados), y de testimonios de gente que vivió esos momentos tras este escrito, la cual no merece ni que se le niege, ni echar el trabajo por tierra.
Para hablar y sobre todo de historia hay que documentarse.                                      Y no quedar: «Peor que Cagancho en Almagro».

Pero la emisión de este programa ha dado para más y termino con esto.
Como les cuento nosotros hemos sido llamados por el equipo de CLMTV para hacer comentarios sobre la festividad de hoy. Y hemos ido en calidad de EX – PRESIDENTE y EX –MIEMBRO DE LA HDAD., solo y exclusivamente bajo ese calificativo EX. 
Y comento esto pues en los momentos de la llegada de la Virgen al Calvario, se ha acercado la presidencia a donde estábamos grabando (lo estaban esperando) y al verme dando explicaciones ha empezado a exclamar: este no es el presidente, no es el presidente, no es de junta…!!!. y otras palabras hacia las personas que estaban. 
Le quiero recordar a este señor, que no solo uno es presidente cuando se pasea con la vara. Uno es presidente cuando hace las cosas mal, cuando toma decisiones que no le gustan, cuando se salta las normas, cuando todo sale bien, cuando toma decisiones acertadas y cuando la gente le felicita. 
Y en este caso la emisión de hoy no es de su competencia, pues hay unos profesionales que están trabajando, buscándose la vida para hacer su trabajo lo mejor posible, quedando con unos y otros, preocupándose. Y eso es lo que han hecho hoy. 
No hay que cabrearse, ni querer que se hagan las cosas como uno quiere, no hay que perder los papeles y saber dónde se está y lo que representa.
Como hemos hecho los demás; saber dónde estábamos, lo que teníamos que decir, y teniendo presente que estamos al otro lado (pero eso es otra película).

No quiero despedirme sin dar las gracias al equipo de producción de Castilla La Mancha TV, por haber contado conmigo para ayudarles en esta conexión dentro del programa ¨Ancha es Castilla La Mancha¨. Muchas Gracias.

                                                 José Vicente Méndez
                                               ex-miembro de la hdad. de la virgen
                                                                                les guste ó no, a algunos.


                   VIDEO CLMTV. CONEXIÓN PARA EL PROGRAMA ÁNCHA ES CASTILLA LA MANCHA¨.

domingo, 27 de marzo de 2016

Felicidades a Todas las Criptanas. Que paséis un buen día.

LUNES DE PASCUA, 
DÍA DE NUESTRA PATRONA
LA SANTÍSIMA VIRGEN DE CRIPTANA
Felicidades a Todas las Criptanas, 
que paséis un buen día.


“Un 75 aniversario en el olvido. La fiesta de la Virgen de Criptana (Campo de Criptana 1939-1940)”, por José Vicente Méndez

Vamos a recordar hoy un escrito publicado en la pagina de nuestro amigo José Manuel Cañas Reillo (criptanaeneltiempo.worpress.com) el 25 de diciembre de 2015. Realizado por el que les esta escribiendo, les doy a conocer como fue esa primera romería despues de la guerra y los princios de la re fundación de la Hermandad de la Stma. Virgen de Criptana.

“Un 75 aniversario en el olvido. La fiesta de la Virgen de Criptana (Campo de Criptana 1939-1940)”, por José Vicente Méndez

 “Paisaje después de una guerra”
Hoy 25 de diciembre es una fecha marcada para la historia de Campo de Criptana. Hace 468 años que tal día como hoy se proclamó el Voto a María Santísima de Criptana y con él la creación del día de su fiesta, el llamado “Día de la Virgen”. Pero este 2015 también es año de celebraciones para la Hermandad Patronal por otro motivo. Varias han sido las hermandades de Semana Santa que han celebrado el 75 aniversario de su fundación o refundación tras la Guerra Civil, pero se nos ha olvidado alguien, y esa es Nuestra Patrona. El pueblo de Campo de Criptana volvió a ver la cara de su amada madre María Santísima de Criptana un lejano 25 de marzo de 1940 tras tres años de ausencia desde aquel verano de 1936. Personas, acciones y emociones han quedado olvidadas y perdidas en el tiempo. Por ello, intentaré en esta ocasión rememorar aquellos días, aquellas personas y aquellas ilusiones.

Terminada la contienda civil, dentro de las primeras preocupaciones que la recién nombrada Corporación Municipal tenía para devolver la normalidad a la vida de Campo de Criptana, estaba la de:
…proceder a realizar los preparativos necesarios en la ermita de la Stma. Virgen de Criptana para celebrar la tradicional función religiosa en Honor a la Patrona y proceder a traerla como es costumbre en el caso de ser habida la imagen
(Sesión Plenaria del 2 de abril de 1939)
IMAGEN DEL SANTUARIO ANTERIOR A 1936.        Foto cedida por Carmelo Díaz-Ropero

En aquellos primeros momentos se procedió a la limpieza y desescombro del interior de la ermita, ya que a causa del incendio de agosto de 1936, el techo había sufrido daños provocando la caída de parte del mismo. Debido a estas labores apareció entre los escombros la media luna de plata que la Virgen portaba a sus pies y que fue regalo de Enriqueta Olivares. Este descubrimiento produjo una fundada ilusión en todos por encontrar la imagen de la Virgen de Criptana, pues se corrió el rumor por el pueblo en aquel verano de 1936 de que la imagen no había sido destruida, sino que había sido escondida arrojándola al aljibe del Santuario. Lástima que aquello solo fuera eso, un rumor, porque la realidad fue muy distinta. La imagen fue destruida siendo arrojada desde su camarín al suelo, fusilada, hecha astillas e incendiada junto al Santuario (la fuente documental de estas informaciones son las relaciones enviadas por el Ayuntamiento de Campo de Criptana como respuesta a la Causa General, Madrid: Archivo Histórico Nacional).

Al entonces párroco D. Tomas Urda acudían los antiguos componentes de hermandades para pedirle ayuda y formación para comenzar a reponer sus enseres e imágenes respectivas. La cercanía de la inmediata celebración del día de la Virgen (en apenas 7 días) y la no aparición de la imagen de la Patrona, obligó a buscar una solución lo antes posible. Se planteó sacar procesionalmente un gran cuadro, de los dos que existían de los patronos, con la Imagen de la Virgen, propiedad del sacerdote D. Especioso Perucho, para después hacerle una misa y traerlo procesionalmente hasta el pueblo. Y, estando en esas, alguien se acordó de una reproducción de la imagen de la Virgen de Criptana (tallada en madera de tamaño mediano) propiedad de D. José Alonso Orduña que se salvó de su destrucción por estar oculta. Se habló con ese señor y gustosamente la cedió, preparándosele unas sencillas andas para ser portada por jóvenes, en este caso, Jesús Alarcón, Valeriano Perucho, Luis Perucho y Joaquín García Reíllo. Todos ellos pertenecían a la rama de las familias que desde antiguo componían la llamada ‘familia piadosa’ que era la encargada de costear la función del día de la fiesta principal¨.

“Volver a empezar”
Y es así como llegamos al lunes 9 de abril, Día de la Virgen. En el destartalado Santuario se celebró la Función, la procesión por el cerro y la romería para los vecinos, con la precariedad del momento. A primeras horas de la tarde fue traída la imagen a la población a hombros de aquellos jóvenes. De las ganas que tenían los vecinos por volver a ver la cara de su Madre y Patrona, reproducimos a continuación los versos que le dedicó el que fuera secretario de la Hermandad D. José Antonio Sánchez-Manjavacas, en su librito Estrofas a la Ssma. Virgen de Criptana (Campo de Criptana: Imprenta Casarrubios, 1940), págs. 43-44:
¡Virgen de Criptana! No vienes, no llegas.
Un montón de ruinas; sol de primavera
que arranca destellos de las rotas piedras…
Las gentes coronan el cerro y lo llenan,
y rezan y lloran, y miran y tiemplan,
porque, allá en el fondo, el milagro esperan
de ver a su Virgen que resurge bella
de entre los escombros, dando a manos llenas
sonrisas y amores, …
Silencio profundo. Música resuena
de acordes triunfales que a otra edad nos lleva;
se extiende en los aires, se prende en la flechas
que ondean victoriosas sobre las banderas;
se acerca el momento de emoción suprema.
¡De rodillas todos, que viene la Reina!
Y vino; sí, vino. Miente quien lo niega
y miente quien dice que esta no es la nuestra.
Es la misma Virgen de la historia aquella,
es la del Apóstol, la que apareciera,
y la que Criptana implora y venera.

La imagen tras la procesión fue depositada en la iglesia del Convento, que también a marchas forzadas había sido preparada para que hiciese las funciones de parroquia, por estar la iglesia parroquial destruida. Y allí recibió los cultos tradicionales.
 
MONTAJE DE COMO PUDO SER AQUELLA PRIMERA TRAÍDA
 DE LA VIRGEN TRAS LA GUERRA, 1939
Mientras se solucionaba precariamente con aquella imagen el culto a nuestra Patrona, la Hermandad del Stmo. Cristo de Villajos ya había encargado una nueva imagen del Patrón a los Talleres de Zapater para reponer sus cultos en las fiestas de septiembre.

Precisamente en aquel mes la parroquia criptanense cambiaba de párroco con la llegada de D. Alfredo Aranda. A éste se dirigiría Mari Cruz Romeral para tratar el tema de la realización de la nueva imagen de la Virgen. Persona de grandes creencias religiosas y muy devota de la Virgen, doña Mari Cruz Romeral había sido antes y después de la guerra presidenta de la Asociación ‘Hijas de María’. Tenía ésta unas manos muy hábiles para la costura y el bordado, y fue ella quien hizo la mantilla más antigua que posee nuestra Patrona, datada en 1907. Esta señora tuvo contacto con Zapater a través de D. Especioso Perucho antes de la Guerra, para encargarle cuatro ángeles para el retablo de la Purísima que se hallaba en la desaparecida Parroquia, y que por fortuna hoy se conservan en el altar que sustituye a aquel otro. Debido a esto, se ofreció para ser el contacto con el imaginero facilitándole la foto de la desaparecida imagen para que éste copiase su diseño y forma, no sin algún que otro dibujo de cómo y de qué manera eran las andas, de la colocación de la Virgen, el Niño, el templete, etc.¨.
Antigua Imagen de la Stma. Virgen de Criptana. destruida en 1936
Fotografía cedida Familia José Gonzalez Lara

La refundación de la Hermandad, y epílogo
Por aquel tiempo, D. Alfredo, como capellán de la Hermandad, constituyó la Junta Administradora, de la que, aunque falte el Libro de Actas, conocemos los nombres de algunos de sus componentes: D. Manuel Torres, D. José Antonio Sánchez-Manjavacas, D. Enrique Alarcón, y el presidente mayordomo D. Enrique Alarcón López-Casero. Esta Junta inmediatamente se puso a trabajar aceptando el proyecto reconstrucción del Santuario que corrió a cargo de Enrique Alarcón Sánchez-Manjavacas.
Estos primeros proyectos, a saber, la adquisición de la nueva imagen y la reconstrucción del Santuario que se encontraba casi derruido sobre todo en la parte de los salones y cuadras, eran una gran obra para los vecinos y la Hermandad. Sin embargo, muy humildemente se realizaron pequeñas acciones para recaudar dinero, como la edición del anteriormente nombrado librito de Estrofas de José Antonio Sánchez-Manjavacas con cuya compra se podía aportar un donativo, la realización de colectas para tal fin, y la organización de una función de cinematógrafo para recaudar fondos, siendo la aportación libre en cuantía. Igualmente, el patrimonio de joyas y enseres de culto se recuperó en parte gracias a la aportación de D. Evelio Coronado que salvó de su destrucción en Ciudad Real una gran cantidad de objetos pertenecientes a la Parroquia y a la Hermandad de la Virgen.
Así las cosas llegamos a principios de 1940. En ese año la nueva imagen es trasladada de Valencia a Campo de Criptana en la camioneta de Navarro, siendo el día de su fiesta el 25 de marzo bendecida oficialmente. 

ARCHIVO FOTOGRÁFICO CLM.         Fondo Escobar, pricipios de los años 40.
A la Izquierda con gafas de sol: D. Enrique Alarcón  Lopés Casero. Presidente de la Hdad.
 y a la Derecha con el pin en la solapa D. Manuel Torres, miembro de Junta y gran mecenas de la Hdad.
Con el sonido de la nueva campana del Santuario y bajo los vítores a nuestra Madre, la imagen volvía a estar presente en la vida de los vecinos de Criptana, reponiéndose con todos los honores su culto. En ese día y por mediación del párroco se volvió a recomponer la manera de realizarse la Función del Día de la Virgen convirtiéndose en primera ‘familia piadosa’ la de D. José María Reíllo. Precisamente, sus componentes fueron los encargados de portar la imagen en su primera salida en procesión por el cerro, junto a los gremios de pastores, “cardaores”, carpinteros, etc.

Otro acontecimiento importante de esa refundación fue el ligado al gobierno de la Hermandad. Hasta el comienzo de la Guerra Civil era el propio Ayuntamiento quien se encargaba de la administración económica de la misma en subastas, gastos y reparaciones. Sin embargo, a partir de este año, con la nueva junta, la Hermandad adquiere su propia autonomía para poder funcionar por sí sola, tal y como la conocemos hoy.
Estos fueron los comienzos tras la Guerra Civil. Unas primeras actuaciones un tanto precipitadas tras las cuales vendrían otras cosas por hacer, como reparar y embellecer el interior de las dependencias del Santuario con obras que no se terminarían hasta varios años después. Estas obras pudieron llevarse a cabo gracias a personas que a título principal y a veces de forma anónima pusieron toda la ilusión y los medios que tenían a su alcance para reponer al culto la imagen de María Santísima bajo la advocación de Criptana, convirtiéndose así en portadores de una tradición en nuestro pueblo.
TRAIDA DE LA VIRGEN DE CRIPTANA. Principios años 40. (1944 - 45) Fotografía de Francisco Torrillas
Se olvidarán datos, personas y hechos, pero quiero dar las gracias por su aportación a este escrito a Joaquín García Reíllo, José Manuel Cañas Reíllo, Mercedes Casado y a Ramón García Casarrubios (ex-presidente de la Hermandad de la Virgen), por la paciencia que han tenido en atenderme para entre todos descubrir parte de nuestra historia olvidada. Gracias también a todos los que hicieron posible llegar a este 75 aniversario de la traída de la nueva imagen de nuestra Patrona manteniendo así viva la fe y devoción a nuestra Madre. 

Lástima, que esta fecha haya pasado desapercibida para la Hermandad de la Patrona y así para el pueblo de Campo de Criptana. Hubiera sido una buena oportunidad para descubrir su historia y recordad con algún acto cultural y religioso aquel acontecimiento tan importante para todos los vecinos de Criptana, como otras Hermandades si hicieron. Pero claro cuando lo que prima es lucir vara, incumplir los estatutos y el autobombo, poco podemos pedir más.

                                                                 José Vicente Méndez

jueves, 24 de marzo de 2016

SEMANA SANTA, CRÓNICA DE 1924. Periodico local !ALERTA!

En estos días grandes de la Semana Santa de Campo de Criptana, vamos a recordar parte de un articulo publicado el 1924, en el periódico local ¡ALERTA! en su munero 22, del 20 de abril.
Donde nos hace una introducción a la Semana Santa, en tradiciones y sentimientos a nivel general y nos relata en forma histórica y critica como era la semana santa de esos años 20. En un escrito realizado por A. Cereceda

Trascribimos esa parte: 

SEMANA SANTA  ¨…..Campo de Criptana conserva fuerte la fé y se dispone a celebrar los actos todos de la tradicional Semana Santa con mayor solemnidad y entusiasmo que los años anteriores porque siente y llora el sangriento drama del Calvario como lo sienten y festejan los pueblos católicos y cultos. Tenemos bonitos pasos e imágenes que compiten ventajosamente con muchas capitales importantes y si las Juntas, Cuadrilleros y Presidentes de las Hermandades ordenasen bien las procesiones y obligases a los hermanos a que vistieses la túnica, imponiendo severas multas a los desgraciados que no conciben un acto religioso de Semana Santa sin hartarse de higos y zurra, es seguro que muchos forasteros nos honrarían con su visita en estos días, porque en otros tiempos cuando las procesiones resultaban concurridas, ordenadas y lucidas afluían de los pueblos inmediatos numeras familias en estos días.
Ahora contamos con nuevos elementos que las dan mucho realce, como son los nuevos pasos del Descendimiento, el Prendimiento y los soldados Romanos. Cuerpo este organizado militarmente daría brillo y orden a las procesiones. Esperemos que las autoridades eclesiásticas, civiles y militares harán un acto de presencia para que la Semana Santa de este año alcance la fama de otros años y dé al pueblo el renombre que tenía conquistado y que, por desidia de altos y la barbarie de los bajos, había perdido.
Pluma en alto, aplaudiremos o censuraremos con ruda franqueza.
A.Cereceda.¨
Paso de ¨el Descendimiento¨, popularmente ¨el Desenclavo¨. Adquirido a principios de los años 20.

Paso de ¨el Prendimiento¨, adquirido a principios de los años 20.


Sin duda un artículo interesante que nos desvela como era la Semana Santa de esos tiempos y que como indica había decaído en organización y respeto. Pero sin embargo había subido en realce patrimonial con la adquisición de nuevos pasos, que venían a completar asi el patrimonio de nuestras hermandades, dando al tiempo mas espacio representativo a las escenas de la pasión del señor. 
Hoy 92 años después, nos puede resultar anecdótico este relato o incluso imposible, pero hay que recordar que todo tiene su principio y también sus altos y bajos, y en aquella época nuestra Semana Santa pasaba por una época de relajación; de higos y zurra.

                                                                                                          José Vicente Méndez

sábado, 19 de marzo de 2016

LA VARA DE MEDIR DE LA JUNTA DE LA PATRONA

LA VARA DE MEDIR DE LA JUNTA DE LA PATRONA

Por haber sufrido las actitudes de la Junta y de las personas que la componen y la compusieron, mucha es la gente que se sincera con nosotros (Manolo y Méndez), contándonos sus experiencias.
    A mediados del año pasado llego a nuestros oídos en forma de queja (se pensaban que seguíamos perteneciendo a la Junta) un caso ocurrido a una familia de nuestro pueblo con la Hermandad.
    Resulta que a esta familia se les casaba una hija y la ceremonia se celebraría en el santuario dándose la circunstancia que esa familia hace años dono a la misma un manto, delantal, cápita para el niño y mantilla. Era deseo de esta familia que esa vestimenta se pudiera poner a nuestra patrona para el día de la ceremonia (cosa totalmente normal), para eso una persona de la familia cuatro meses antes de la fecha de la ceremonia, fue a hablar con el párroco para contarle el deseo de su familia (ver el manto que su madre donó a la virgen, luciendo el día de la boda de su hija). El párroco, poco pudo hacer y la remitió a las camareras de la virgen en la figura del Pte.. 

    Y así lo hizo, se dirigió a este para hacerle tal petición, explicándole y razonándole los motivos, encontrando la negación del Pte. a tal petición. Entre esos días, esta persona se encontró con uno de los componente de la Junta al cual le explico el tema; el cual no vio imposibilidad alguna para que su deseo se hiciera realidad. Este señor seis meses después dimitió como miembro de la Junta de la Patrona.
    Pasaba el tiempo y esta familia seguía teniendo la ilusión de poder realizar ese deseo de tener el manto que su familia dono en su boda, y así volvió a retomar las conversaciones. Volvió a hablar con el párroco el cual le dijo que era esa la decisión de la junta. Volvió a hablar con el presidente el cual le expuso que no podía ser pues las camareras tienen numerados los mantos para colocarlos en sus momentos y no se podía variar a capricho. No se pudo hacer nada.
    Así las cosas llego las fecha de la boda y esta familia seguía con la ilusión de que en el último momento la Junta decidiría hacerles ese favor. Pero no fue así, llego septiembre, llego la boda y el manto de la virgen seguía siendo el mismo con el que se fue en junio.
    No quisieron, trabajar y dar gusto a esa familia. En definitiva al pueblo. A esa misma gente a la que luego le imploran para sanear las cuentas de la Hdad., para hacer tantos y tantos proyectos…. 
Esa es la Vara de medir…..en este caso en kilómetros.

Y a qué viene todo esto, pues os lo cuento:

    Esta tarde del sábado junto a unos familiares hemos ido a visitar a nuestra patrona y digo nuestra, porque es de todos. No de un señor o de unos señores en particular. Pues bien ya al pasar me he llevado una sorpresa, encontrarme a la Virgen sin su manto de cuaresma, si no que ya tenía puesto el manto del pueblo. 

Me ha extrañado tanta premura en el cambio, cuando normalmente hasta que no se bajaba del camarín no se la preparaba para su fiesta. Pero no queda ahí la cosa me voy fijando y veo puesta la sabanilla del altar ¨la buena¨, la que se pone solo y exclusivamente el día de la Virgen en la Función en su honor (terminada la función inmediatamente se recogía y se sustituía por otra), para las bodas había otra específica para tal uso. Veo motivos florales y entonces pienso…aquí ha habido boda. 

Y ya cuando nos disponíamos a salir, me sorprende ver la imagen de la virgen del pilar con el manto puesto. En los años que hemos estado en la Junta de la patrona ni hemos visto ni ese manto ni mucho menos puesto. 

Me extraña. Pero mi sorpresa de disipa pronto, al enterarme que efectivamente ha habido boda y que todo ese despliegue se debe a que ha sido de la hija del anterior presidente de la Hermandad.

    Es asombroso, que criterio más elaborado. Ósea que para unos que piden correctamente si se le puede poner el manto que su familia dono para la boda de una nieta, la negación es rotunda provocando el disgusto de la familia. Sin embargo para el otro caso echamos la casa por la ventana, cambiamos el manto a conveniencia, ponemos los mejores tejidos para la mesa del altar y vestimos la virgen del pilar. 

Aquí la Vara la ponemos en ….. milímetros.

    Esa es la igualdad, la vara de medir con unos y otros. El diferenciar a la gente por clases o intereses. Que me caes bien todo lo mejor y lo que quieras. Ahora que me caes mal, a lo que pidas no. 

    Cuando se van a dar cuenta, que la Hermandad esta para trabajar por los demás, para dar gusto a todos, todos sin diferencia social. Porque todos en menor o mayor medida son los que colaboran céntimo a céntimo en el mantenimiento del culto a nuestra patrona.
    Mientras no vean que así como trates a la gente está te tratara a ti, poco se podrá hacer por mucho que pidan en televisión que en la tarde del domingo de ramos, la gente se reserve algo de dinero para subastar a la virgen y así poder hacer frente ¨a la soga al cuello¨ de la situación económica actual a la cual han llegado por sus actitudes. 



I edición de la SEMANA SANTA CHICA

Cincuenta pasos y centenares de niños, protagonistas de la Pasión criptanense en la Semana Santa Chica
La Semana Santa criptanense se ha iniciado por todo lo alto con la participación de centenares de niños de Primaria de los diferentes centros educativos del municipio en la primera edición de la Semana Santa Chica. Una iniciativa con la que la Junta General de Cofradías buscaba mostrar a los más pequeños las tradiciones de esta celebración tan arraigada en la localidad.




Cincuenta pasos han conformado esta procesión en la que anderos, nazarenos, músicos e incluso las llamadas ‘manolas’ han estado presentes. Los niños han vestido unas originales túnicas con los colores de sus respectivos colegios y han ido tapados con capirotes de cartulina, mientras portaban unas imágenes donde su creatividad combinada con el trabajo de los padres ha dado como fruto originales obras. Y todo ello acompañado también de la música que han interpretado algunos componentes de la Banda de cornetas y tambores Cristo de la Elevación.






Ademas del carácter solidario de la convocatoria ya que los participantes han colaborado con Cáritas Parroquial con la donación de alimentos y productos de primera necesidad.