Algunos apuntes sobre la Historia de
¨la Casa Parroquial¨ o ¨del Cura¨.
Recordemos que D. Alfredo Aranda, D. Gregorio, D. Emiliano vivieron allí, al igual que sus antecesores.
Esta casa se construyo sobre otra más antigua en 1902 siendo parroco D. Ramón Cano Paños y se sufrago con los caudales de la Hermandad del Santísimo Cristo de Villajos. El parroco pidio autorizacion al Obispo y este lo concedio. Además, se cojieron las tierras de Capellania y se les dio ¨labor¨, originando esto la construccion de dependencias en la casa tales como pajar, camaras, cuadras para tal uso...
Datos aportados por D. Joaquín García Reíllo.
El legado de las Hermanas Peñaranda era la casa donde ellas vivian en la calle Santa Teresa, esquina con C. Santa Ana. Esta fue cedida a la parroquia en tiempos de D. Gregorio para que se dedicara o se fundara la casa parroquial y de caridad en ella. Y asi funciono en parte, pues los cursos de catequesis (no tan abundantes como ahora) se desarroyaban en esta casa, en alguna ermita, en la casa del cura (actual casa parroquial) o en el Salón Parroquial situado en la actual Capilla Cripta de la Parroquia.
Momento de la entrega de la Casa de las Hermanas Peñaranda a la Parroquia y Pintura de Doña Luisa Peñaranda |
Con los años y debido a su mal estado de la Casa de las Hnas. Peñaranda, añadido a la negativa de los sacerdotes a vivir en la casa del cura (actual Casa Parroquial) por no estar muy acondicionada, dio como solución la venta del solar de la casa de las Hermanas Peñaranda para la construcción de un bloque de pisos, destinandose en el unas viviendas para los sacerdotes. Y con el dinero obtenido de esa venta, más una parte de la herencia que dejo Doña Delfina (que se repartio entre la Hdad. del Cristo, Hdad. de la Virgen y Parroquia), se destinaron a acondicionar la Casa del Cura, para convertirla en Centro Parroquial, que es el edificio que se ha conocido hasta hace unos días.
Dándole el nombre de ¨Complejo Parroquial Hermanas Peñaranda¨. Creo que esto fue en 1982.
No hay comentarios:
Publicar un comentario