jueves, 13 de diciembre de 2012


BREVE Y ANTIGUA HISTORIA DEL CERRO DE CRIPTANA

Para seguir la historia y tradición del Cerro de Criptana es menester remontarnos a las leyendas de la antigüedad y las páginas de una historia que a veces nos ofrece poca documentación y credibilidad.

El primer vestigio de edificación que se supone hubo sobre el citado cerro fue una fortaleza; esta se construyo dos siglos antes de la era cristiana, ya que sabemos que fue atacada por las tropas romanas mandadas por Tiberio Sempronio Graco, Pretor de la España Citerior. Hecho que nos confirma los restos de un campamento romano encontrado en el paraje denominado el Real.

La predicación del Apóstol Santiago en la Mancha se sitúa por estas tierras y bien pudiera ser que el citado cerro le sirviera de púlpito para hablar a los primeros cristianos. La leyenda nos insinúa que la primera imagen de la Virgen de Criptana fue donada por ¨El Hijo del Trueno¨.

Los árabes encontraban multitud de peligros para sus tropas, ya que el castillo era uno de los baluartes más fuertes de la región. Después de la batalla de Consuegra, donde perdió el hijo del Cid, Diego, la vida, el rey moro de Denia se retiró con sus tropas al castillo de Criptana. Corría el año 1028.

Alfonso VI


Alfonso VI se casa con la hija del rey moro de Sevilla, llamada Aixa, y recibe en dote la fortaleza de Criptana, Peñarroya y Belmonte, así como los núcleos de población que se habían levantado a la sombra de sus moros. Quedaba bajo poder cristiano, aunque por poco tiempo, ya que los almorávides volvieron a rescatarlo.

Fernando II funda la Orden de Santiago y su hijo Alfonso IX cede el territorio para su conquista a esta orden, hecho que debió acaecer por el año 1230, ya que en el año 1233 se conquistó Montiel y parece ser que el castillo de Criptana, así como los núcleos de población cercanos, se rescataron antes.
Una vez unidos Castilla y León, los Reyes Católicos mandan demoler el castillo por considerarlo guarida de ladrones.

Y así estaba destruido totalmente cuando Nuestra Señora hizo la merced de aparecer entre las ruinas ante Alonso Miguel y su esposa.

Nuestro Cerro de Criptana, cerro Mariano por excelencia, en toda su historia ha sido refugio de penas y alegrías, refugio ante el invasor y ante toda clase de adversidades de todos nuestros antepasados y de los que hoy vivimos.

Cerro de la Virgen de Criptana.  fotografia de : semanasantacriptana.com

Hoy se conserva en el cerro una pequeña iglesia de fuertes muros y tres naves, donde en el altar mayor está la imagen de Nuestra Señora.
Demos gracias a la Virgen, ya que oculta o a la luz nos ha dado siempre su apoyo de Madre.

                                                                                             Antonio Torrilas Quintanar
                           
                           Extraído de: Boletín Informativo de Campo de Criptana, n.14 - 1975
                                                Editado por la Comisión de Cultura del Excmo. Ayuntamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario