jueves, 14 de febrero de 2013

CUARESMA EN CAMPO DE CRIPTANA


La Cuaresma comienza el miércoles de Ceniza, con imposición de la ceniza sobre nuestras cabezas y termina el Domingo de Ramos, con la procesión de las Palmas, pues es  el inicio de la Semana Santa. A lo largo de este tiempo, solemos hacer un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que deben vivir como hijos de Dios. La oración, escuchar la palabra de Dios, compartir con el prójimo, perdonar….ayunar, o simplemente abstenerse de ciertas comidas o placeres en estos 40 días que dura la cuaresma.
En Campo de Criptana es tiempo de preparación litúrgica para lo que que está por venir: La preparación del misterio pascual en la Semana Santa (la semana de pasión), para ello Templos y Ermitas abren sus puertas para ofrecer al creyente el espacio físico adecuado para la oración y el encuentro con Jesús. Todo se inunda de un color especial y un aroma místico para encontrar ese momento de reflexión a solas.

En el Santuario de nuestra patrona, madre está presente para oír nuestras palabras y nos recibe vestida del color litúrgico correspondiente a este tiempo, el morado.  Color que significa luto y penitencia
Es vestida la imagen de nuestra patrona con un Manto de color Morado de raso adamascado en oro, con delantal y cápita. Donado por D. Gregorio Salazar y Chico de Guzmán y Dña. Criptana de Bustos y Castilla. En el último cuarto del S. XIX. 
Este manto pertenece a la antigua imagen de la Patrona, destruida durante la guerra civil y sus dimensiones son más cortas, por lo que solo lo suele tener puesto en este tiempo de cuaresma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario