miércoles, 5 de junio de 2013

Imagineria que aporta CAMPO DE CRIPTANA a la EXPOSICIÓN SYMBOLON


     Como venimos informando esta Exposición que se va a celebrar del 9 al 23 de junio en Alcázar de San Juan. Nos mostrara el arte religioso-cofrade de cada unos de los pueblos que conforman el Arciprestazgo Mancha norte.
     El recorrido será una representación catequética del Credo, iniciándose en la Parroquia de San Rafael donde a través de paneles informativos y obras, nos mostrara la primera parte del Credo, Dios Padre y la Creación. Continuaremos por la Parroquia de Santa María que acoge imaginería sobre la Pasión y Muerte de Dios Hijo. Y finalizara en la Parroquia de Santa María donde se encontrara iconografía sobre la Resurrección, el Espíritu Santo y la Comunión de los Santos.


Dentro de esas imágenes que podemos contemplar están las que aporta nuestro pueblo Campo de Criptana y de las cuales realizamos la siguiente descripción: 

                  IMAGEN, VIRGEN DE VILLAJOS

foto: JVM
Encontrada en el Santuario del Stmo. Cristo de Villajos, durante unas obras a principios de los años 80. Creyéndose que se trataba de la imagen que presidia aquel templo en tiempos en que Villajos era aldea.
Fue restaurada por los hermanos Cruz Solís de Madrid
Mide un metro aproximadamente, se puede datar de finales del s XII o comienzos del XIII.
Esta realizada en madera y conserva aun restos de policromía.

Se encuentra al culto en la Parroquia de la Asunción en la Capilla del  Stmo.Sacramento.


                                IMAGEN DE LA FE
foto: JVM
Esta figura pertenece al Templete del Corpus Christi (estilo barroco), donde procesiona el Santisimo. Situada en la parte más alta. Fue realizado este en 1941, siendo replica exacta del anterior destruido durante la Guerra Civil.


IMAGEN. MARIA SANTISIMA DE LA SOLEDAD ANGUSTIADA S. XVIII
foto: JVM
Portentosa imagen para vestir del S.XVIII, que fue la única salvada durante la guerra civil, siendo escondida entre un montón de chatarra junto a la ermita actual de San Cristóbal. Desfila en andas talladas en madera de nogal por Juan Salinas, bajo palio con varales y candelaria de plata.
Esta Imagen se encuentra expuesta al publico en 
la Ermita de la Madre de Dios.


           PASO, DE LA ELEVACIÓN DE LA CRUZ
foto: JVM
Paso de misterio perteneciente a la Hermandad y Cofradía del Stmo. Cristo de la Expiración y Maria Stma. de La Esperanza de Campo de Criptana.
La Imagen del Cristo tallada en madera de cedro es obra del imaginero cordobés Alfonso Castellano Tamarit.
Las restantes figuras que conforman el paso, son tallas realizadas sucesivamente en las pasadas décadas por Suso Dorrego de Arganda del Rey.
Este paso se encuentra expuesta parcialmente al culto en la Iglesia del Convento



                        CONJUNTO, LA SANTISIMA TRINIDAD
foto: JVM
Grupo escultorico policromado y estofado en oro del S. XX. Situado en el Coro del Convento de Clausura de las Monjas Concepcionistas


CONJUNTO, MISTERIO DEL NACIMIENTO
foto: JVM
Este Misterio fue un regalo  a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, por parte de una marquesa que residió y murió en el antiguo Asilo del Caño  
Hace unos años fue restaurado y en la actualidad permanece
 dentro de la clausura de la Residencia



                                     IMAGEN, SANTA RITA
foto: JVM
Talla en madera, realizada por Faustino Sanz Herranz y regalada por Dña. Honesta Manzaneque para la ornamentación de la nueva iglesia parroquial inaugurada en mayo de 1958.



Y por haber pertenecido a nuestra jurisdicción parroquial, añadimos también la participación a esta Exposición de la Parroquia de Arenales de San Gregorio con la Imagen de su Patrón:

SAN GREGORIO NACIANCENO
foto: JVM


     Esta Exposición ha sido realizada a través de la creación de una comisión arciprestal formada por tres sacerdotes y cinco representantes de hermandades y cofradías de nuestro Arciprestazgo. Y está enmarcada dentro de los actos a celebrar con motivo del Año de la Fe.




El Horario de Visita será del 9 al 23 de junio, todos los días de 18:00 a 22:00 horas y sábados de 11:00 a 14:00 horas. en las tres parroquias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario