lunes, 8 de julio de 2013

Origen de la imagen Antigua de nuestra patrona
                                                             Por D. Joaquín García reíllo

En la reciente exposición celebrada en la Casa de Cultura, ha causado curiosidad una fotografía de la antigua imagen de nuestra Patrona la Virgen de Criptana, única en su género, ya que no se conoce, hasta la fecha, otra en que se muestre desprovista del manto y demás aditamentos de adorno con que desde antiguo la conocemos.
A la vista de la diversidad de opiniones suscitadas por la replica que de ella ha hecho el insigne escultor D. Fernando Cruz Solís, por encargo de un convecino y cuya fotografía ilustra el folleto de propaganda del libro, próximo a aparecer de nuestro paisano, D. José González Lara, dedicado a relatar los orígenes de cada una de las advocaciones marianas tenidas por patronas en todos los pueblos de nuestra diócesis, y ante la amable invitación recibida para colaborar en este programa de ferias, me ha parecido tema de interés para la mayoría de los vecinos de nuestra villa, aportar en el, los datos o suposiciones posibles, en orden al origen de la venerada imagen desaparecida.


Era esta una talla de unos setenta y ocho centímetros de altura, según relata en un documento fechado en 1653, Fray Diego de Jesús, prior a la sazón del antiguo convento carmelita, junto con otros varios detalles.
El citado escultor hace responder este simulacro al siglo XV, apreciación muy de tener encuentra, ya que entre otros meritos tiene el de haber sido catedrático durante años de la Facultad de Bellas Artes, medalla de oro de la misma, restaurador de las obras del Museo de Valladolid, así como de la imagen del Cristo Sevillano conocido por el apelativo del "cachorro", cuando fortuitamente se quemo en parte, y sobre todo fue el escultor comisionado por España, ante la invitación de la Unesco, para restaurar la célebre "Piedad" de Miguel Ángel mutilada tras el atentado de todos conocido. Sorprendido, el también, por la fotografía en cuestión, ha rastreado para alcanzar datos que justifiquen su procedencia, llegando a la conclusión, corroborada con diversos testimonios, de que esta talla fue replica de otra salid en aquella época de la escuela de los “pisanos" (Andrea y sus hijos Nicolo y Tomaso), y que de forma milagrosa quedo establecida en el pueblo de Trapani, junto a Palermo, en la isla de Sicilia, prestigiada además por el singular milagro de dar habla a un mudo de nacimiento. Esta imagen, aun existente, sigue conociéndose como la "Anunciata" y caso curioso, la imagen de nuestra patrona se la veneraba igualmente como la Encarnación o Anunciación, celebrando su fiesta precisamente, el 25 de marzo, como así lo demuestran infinidad de documentos de nuestro archivo municipal, principalmente como fecha contractual fijada para el pago de plazos, añadiéndose posteriormente el apelativo de Criptana, viniendo a quedar solamente como "Ntra. sra. De Criptana" en vez de "Ntra. Sra. De la Encarnación de Criptana" como antes se ha llamado
.

Hecho tan extraordinario cundió entre otros lugares Europeos, entre  ellos los reinos de la península, sobre todo Aragón, empeñado en la conquista de aquellas tierras y tan afín al de Castilla, quedando rastro de aquellas replicas o reproducciones en dichas tierras, una de las cuales llego hasta la capilla del castillo de nuestro pueblo, quizá adquirida por el Marques de Villena, D. Juan Pacheco, dueño del mismo como también del de Belmonte,  su morada, amén de otros muchos más enclavados en su dilatado señorío, a él se debieron numerosas obras de restauración y fortificación en ellos, así como el adorno de sus capillas y dependencias.
En el testamento que hizo el Comendador de la Orden de Santiago, Martin Fernández Ramírez, ante el secretario de cámara de Isabel la Católica el 30 de julio de 1534, mando erigir en el pueblo de su origen, Villaescusa de Haro, una capilla aun subsistente, en desagravio de las muchas ofensas inferidas a Nuestro Señor en el Castillo de Criptana, presenciadas por él, en ocasión de las guerras que contra los soberanos católicos sostuvo el rey de Portugal, tratando de mantener los mejores derechos sucesorios de doña  Juana  "La Beltraneja" apoyado por el levantisco Marques de Villena, hijo del mencionado anteriormente.
De aquí se deduce probablemente la determinación que contra nuestro castillo-fortaleza concibieron los monarcas de arrasarlo hasta sus cimientos como efecto del encono que contra su dueño guardaban, quedando en pie solamente la capilla albergue de tan Excelsa Patrona.
Escapan a la brevedad de este articulo otras noticias posteriores que Dios mediante me propongo desvelar, mas prolijamente, en otro escrito, en atención a todos mis convecinos.


                               Articulo publicado en el Programa de Ferias de 1992

No hay comentarios:

Publicar un comentario