sábado, 19 de marzo de 2016

LA VARA DE MEDIR DE LA JUNTA DE LA PATRONA

LA VARA DE MEDIR DE LA JUNTA DE LA PATRONA

Por haber sufrido las actitudes de la Junta y de las personas que la componen y la compusieron, mucha es la gente que se sincera con nosotros (Manolo y Méndez), contándonos sus experiencias.
    A mediados del año pasado llego a nuestros oídos en forma de queja (se pensaban que seguíamos perteneciendo a la Junta) un caso ocurrido a una familia de nuestro pueblo con la Hermandad.
    Resulta que a esta familia se les casaba una hija y la ceremonia se celebraría en el santuario dándose la circunstancia que esa familia hace años dono a la misma un manto, delantal, cápita para el niño y mantilla. Era deseo de esta familia que esa vestimenta se pudiera poner a nuestra patrona para el día de la ceremonia (cosa totalmente normal), para eso una persona de la familia cuatro meses antes de la fecha de la ceremonia, fue a hablar con el párroco para contarle el deseo de su familia (ver el manto que su madre donó a la virgen, luciendo el día de la boda de su hija). El párroco, poco pudo hacer y la remitió a las camareras de la virgen en la figura del Pte.. 

    Y así lo hizo, se dirigió a este para hacerle tal petición, explicándole y razonándole los motivos, encontrando la negación del Pte. a tal petición. Entre esos días, esta persona se encontró con uno de los componente de la Junta al cual le explico el tema; el cual no vio imposibilidad alguna para que su deseo se hiciera realidad. Este señor seis meses después dimitió como miembro de la Junta de la Patrona.
    Pasaba el tiempo y esta familia seguía teniendo la ilusión de poder realizar ese deseo de tener el manto que su familia dono en su boda, y así volvió a retomar las conversaciones. Volvió a hablar con el párroco el cual le dijo que era esa la decisión de la junta. Volvió a hablar con el presidente el cual le expuso que no podía ser pues las camareras tienen numerados los mantos para colocarlos en sus momentos y no se podía variar a capricho. No se pudo hacer nada.
    Así las cosas llego las fecha de la boda y esta familia seguía con la ilusión de que en el último momento la Junta decidiría hacerles ese favor. Pero no fue así, llego septiembre, llego la boda y el manto de la virgen seguía siendo el mismo con el que se fue en junio.
    No quisieron, trabajar y dar gusto a esa familia. En definitiva al pueblo. A esa misma gente a la que luego le imploran para sanear las cuentas de la Hdad., para hacer tantos y tantos proyectos…. 
Esa es la Vara de medir…..en este caso en kilómetros.

Y a qué viene todo esto, pues os lo cuento:

    Esta tarde del sábado junto a unos familiares hemos ido a visitar a nuestra patrona y digo nuestra, porque es de todos. No de un señor o de unos señores en particular. Pues bien ya al pasar me he llevado una sorpresa, encontrarme a la Virgen sin su manto de cuaresma, si no que ya tenía puesto el manto del pueblo. 

Me ha extrañado tanta premura en el cambio, cuando normalmente hasta que no se bajaba del camarín no se la preparaba para su fiesta. Pero no queda ahí la cosa me voy fijando y veo puesta la sabanilla del altar ¨la buena¨, la que se pone solo y exclusivamente el día de la Virgen en la Función en su honor (terminada la función inmediatamente se recogía y se sustituía por otra), para las bodas había otra específica para tal uso. Veo motivos florales y entonces pienso…aquí ha habido boda. 

Y ya cuando nos disponíamos a salir, me sorprende ver la imagen de la virgen del pilar con el manto puesto. En los años que hemos estado en la Junta de la patrona ni hemos visto ni ese manto ni mucho menos puesto. 

Me extraña. Pero mi sorpresa de disipa pronto, al enterarme que efectivamente ha habido boda y que todo ese despliegue se debe a que ha sido de la hija del anterior presidente de la Hermandad.

    Es asombroso, que criterio más elaborado. Ósea que para unos que piden correctamente si se le puede poner el manto que su familia dono para la boda de una nieta, la negación es rotunda provocando el disgusto de la familia. Sin embargo para el otro caso echamos la casa por la ventana, cambiamos el manto a conveniencia, ponemos los mejores tejidos para la mesa del altar y vestimos la virgen del pilar. 

Aquí la Vara la ponemos en ….. milímetros.

    Esa es la igualdad, la vara de medir con unos y otros. El diferenciar a la gente por clases o intereses. Que me caes bien todo lo mejor y lo que quieras. Ahora que me caes mal, a lo que pidas no. 

    Cuando se van a dar cuenta, que la Hermandad esta para trabajar por los demás, para dar gusto a todos, todos sin diferencia social. Porque todos en menor o mayor medida son los que colaboran céntimo a céntimo en el mantenimiento del culto a nuestra patrona.
    Mientras no vean que así como trates a la gente está te tratara a ti, poco se podrá hacer por mucho que pidan en televisión que en la tarde del domingo de ramos, la gente se reserve algo de dinero para subastar a la virgen y así poder hacer frente ¨a la soga al cuello¨ de la situación económica actual a la cual han llegado por sus actitudes. 



7 comentarios:

  1. Gracias. Cuando he leído esto, me he llevado una sorpresa.
    Yo soy la persona que se casó el 19 de Septiembre en el Santuario de la Santísima Virgen de Criptana. ¿Y por qué me casé allí? No por un capricho, como se dijo en una de las juntas: "una niña de Valladolid viene a casarse a la Virgen". Yo soy de Campo de Criptana, aunque viva en Valladolid.
    Mi abuelo murió hace 27 años, yo teniá 7 años. Con esfuerzo, le donó a la Virgen un manto que no consiguió ver porque murió antes de que fuera terminado. Debido a la devoción que mi abuelo tenía por la Virgen, y que me transmitió, siempre supe que el día que me casara sería allí, y allí fue.
    Muchas fueron las negativas que nos dió el Presidente de la Junta a la petición de vestir a la Virgen con el manto que mi abuelo donó. Durante toda la semana anterior a la boda, subí todos los días al Santuario para ver si habrían cambiado el manto, en el fondo confiaba en que lo hicieran, pero no fue así.
    La boda se celebró, y fuimos muy felices. El que la Virgen no luciera el manto de mi abuelo es una espina que nadie me podrá quitar, pero pude estar con toda mi familia en ese lugar que es tan especial para nosotros.
    Gracias a la persona que ha dado voz a lo que me sucedió. Nunca pensé que fuera a tener tanta repercusión, ya que nosotros solo pedimos algo que nos pareció lógico y normal.
    Pese a todo lo sucedido, seguiré subiendo a ver a la Patrona siempre que esté en Criptana.

    ResponderEliminar
  2. por un lado me alegro de que todo esto se sepa y por otro mi triteza de porque debe haber dos baras de medir el que no cree en su patrona para todos no cree en nada la patrona es del pueblo y para todos por muy lejor que esten de ella por cualquier circuntacicia el dia de su patrona sea cordara toda vida

    ResponderEliminar
  3. Eso desgraciadamente ocurre en todos los campos de la vida las cosas ocurren por clases e intereses, lo peor de todo que en este caso es que las personas que están en la Junta se supone que son cristianos y tienen el deber y la obligación de ayudar en lo que este en su poder a los deseos de todos nosotros, no por que sea quien sea haga lo que le venga en gana, pero bueno un simple comentario que no llegará a ningún lado ya que harán siempre lo que quieran.

    ResponderEliminar
  4. Es una verdadera vergüenza. Vaya Junta Directiva. Mi pregunta, ¿son cristianos?

    ResponderEliminar
  5. Para pedir dinero y donativos no son tan escrupulosos. Estas cosas las debería conocer el Obispado y que les impusieran una sanción por comportamiento no adecuado, por mentir, por engañar.

    ResponderEliminar
  6. Cara de Semana Santa y hechos de Carnaval. Así actúa esa Junta.

    ResponderEliminar
  7. Qué necesidad tan tremenda de llamar la atención con la boda de Marzo. En Septiembre no eran merecedores de ese lujo...así que dan ganas de tomar ejemplo y decirles. ..bueno...mi manto me lo devuelven por favor...en un acto de generosidad similar al suyo...son incapaces de ponerse en el lugar del prójimo. Una pena de pueblo.

    ResponderEliminar