jueves, 24 de agosto de 2017

60 años de la Feria en Agosto

Son estos días de feria, los que nos traen recuerdos de gente, de familia, de cosas y casos de nuestro pueblo que ya se pasaron a la historia. Días que dedicamos a la diversión y al esparcimiento sin faltar la gastronomía. 
Quien diría en 1747 cuando el Rey S.M. Fernando VI  concedió a Campo de Criptana el Mercado Franco de 8 días. desde últimos de agosto hasta el 7 de septiembre para el despoblado de Villajos. Donde se comercializaban productos agrícolas y elementos de uso cotidiano, en un mercado totalmente agrícola y que venía acompañado con los actos religiosos a devoción al Stmo. Cristo de Villajos. Un mercado que nada tiene que ver con la fiesta, las luces y la algarabía de lo que hoy vivimos 270 años despues. 

Unos días que desde su origen se celebraba en los alrededores de la ermita de Villajos y que por motivo de las continuas disputas entre los vecinos de los pueblos de alrededor motivaron que en 1756 fuera trasladado oficialmente hasta Campo de Criptana para celebrar aquí su fiesta. Desde entonces septiembre y los días que anteceden al de la exaltación de la Cruz, marcarían la vida festiva de los vecinos.
En varias ocasiones se plantea el cambio de los días de celebración de nuestra ya llamada Feria, así en 1889 y bajo consejo del señor cura párroco, agricultores y bodegueros se decide adelantar los días de fiesta del 29 de agosto al 2 de septiembre, dado el adelanto y modernización vitivinícola de la localidad. Modificando así también la celebración del día de la octava.
A primeros de los años 1900 del siglo XX, se volvería a cambiar la fecha de celebración pasando del 2 al 5 de septiembre. Ya en los años de la proclamación de la Republica en España, en 1931 se volvería a cambiar desarrollándose del 5 al 8 de septiembre.
Como vemos un baile de fechas en las que celebrar la Feria y Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de Villajos.
Pero llegamos al año que nos hace celebrar ese 60 aniversario de la primera Feria en Agosto.
En 1956 se plantea un nuevo cambio en la celebración de esos días de la tradicional Feria y Fiestas. La corporación municipal se plantea nuevamente bajo el pretexto del adelanto en los días de recolección de la uva para primeros de septiembre. La coincidencia con las fiestas de otros pueblos, y con la cada vez más frecuente moda del momento, de que la gente empezaba a cogerse vacaciones haciendo un pequeño viaje, ó incluso los hijos del pueblo que habían emigrado por motivo de trabajo volvían al pueblo a pasar unos días en familia siendo en  agosto cuando se realizaban.  Un asunto tan importante tenía que ser consultado con los pueblos de la comarca para no perjudicar con el cambio a sus fiestas, y más cuando en el cercano pueblo de Tomelloso ya se celebraban grandes fiestas en honor a su patrona la Virgen de las Viñas a últimos de agosto y primeros días de septiembre.
Portada Programa de Fiestas de Tomelloso, ya en 1965 dedicadas a la Virgen de las Vinas
Ante esto y consultadas fechas se decide proponer los días 24,25,26,27 y 28 de agosto, siendo aprobado este cambio oficialmente por la corporación presidida por D. José González Lara en el pleno del 20 de mayo de 1957.

Así pues el mes de agosto venia cargado de novedades para los vecinos de Criptana que estrenaban feria. Veamos cómo fueron los actos más importantes de esa primera feria de Agosto:
El día 22, se realizaría la traída del Stmo. Cristo de Villajos al pueblo. Pasando a la tarde del día 23, donde la comparsa de gigantes y cabezudos anunciaban la apertura de la Feria y Fiestas por las calles y plazas del pueblo. Tras esto saldría a un toro de fuego en la Plaza del Generalísimo. Seria a las 11 de la noche cuando tendría lugar la apertura oficial de la feria (en el parque).
Exposiciones de pintura, artesanía y fotografía, acompañado de una carrera ciclista compondrían entre otros los actos del día 24.
Para el día 25, el deporte rey seria el protagonista con un encuentro entre el ¨Real Madrid C.F. ¨Campeón de Europa y el C.D. Unión Criptanense. 

Teniendo lugar en el quiosco construido ese mismo año en el parque municipal la actuación de los coros y danzas de la sección femenina de Argamasilla, Herencia y Criptana.
Del día 26, destacamos entre otros la tradicional ¨Puja¨ de los regalos ofrecidos al Stmo. Cristo de Villajos, que se celebraría en el paseo de la Feria más en concreto en la portá de la Casa de Montoro. Y como no, no podían faltar los conciertos de la Banda de Música que para estos días de feria se trasladaba al nuevo quiosco del parque. Un gran festival  artístico compuesto por artista locales vendría a amenizar la noche de ese día con el siguiente cuadro de artistas:

Y el día 27 sería el último de feria, que comenzarían el Solemne novenario en Honor la Stmo. Cristo de Villajos, que en esta ocasión serian dirigidos por el Padre Misionero del Corazón de María D. Justo Gil.  Una gran bomba de fuegos artificiales anunciara el cierre oficial de la Feria y Fiestas.

Pasados estos días, el 8 de septiembre a las 9´30 h. de la mañana se celebraría la solemne función en honor al patrón de Campo de Criptana, siendo dirigida por el señor cura párroco D. Gregorio Bermejo. Tras la cual se realizaría la Procesión de la imagen por el recorrido habitual. Y seria a las 6 h. de la tarde cuando los vecinos de Criptana despedirían a su patrón que marchaba para su ermita de Villajos.
Llevada del Stmo. Cristo de Villajos, principios de los años 70.
Desde ese 1957 los días de la Feria y Fiestas en nuestro pueblo han permanecido sin alteración hasta el día de hoy. Aunque si ha cambiado los actos o la forma de celebrarse los actos litúrgicos en Honor al Santo Patrón, que en su traslado se volvería a realizar en jueves, según marcara en su origen el Prior de Ucles. Siendo el primero de ese me de agosto. Celebrándose su fiesta el primer día de Feria y su llevada vendría marcada con el día 8 tras su fiesta, haciéndolo coincidir con la octava del Cristo.
                                                                         José Vicente Méndez


Comparsa de Gigantes y Cabezudos, 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario