viernes, 27 de octubre de 2017

Derruido antes de 1500 el Castillo de Criptana

Hace unos días dentro del reportaje sobre Campo de Criptana realizado por CMM para el programa ¨El Pueblo más bonito de Castilla La Mancha¨, se realizaban unas explicaciones comentando sobre el Castillo que existió en el cerro de la Virgen de Criptana: ¨…en el año 1500 los Reyes Católicos deciden demoler el Castillo que aquí había y erigir este Santuario en la advocación de Sta. María de Criptana.¨
Y esto pues, no es exactamente así.
Con la aportación de varias fechas y lo que los Visitadores de la Orden de Santiago dejaban mandado y escrito en sus libros de la Orden y intentare aclararlo y darlo a conocer.  Todo ello bajo la base argumental de los artículo publicados por Enrique Lillo en su página de: – lillodelamancha.wordpress.com –

Efectivamente son los Reyes Católicos los que mandan derruir el Castillo del Cerro de Criptana, pero no en 1500.

Se sabe que en tiempos de Enrique IV ya fue derribado por los Concejos, y posteriormente vuelto a reedificar. Pero cuando oficialmente se le daba por derruido, es en 1478…cuando el 8 de octubre los Visitadores de la Orden de Santiago visitan la fortaleza. Algunas paredes aún estaban en pie, con altura aproximada de un hombre..el cuerpo de la torre del homenaje parece que aún existe, en su interior un pozo que da mucha agua…Los vecinos de Campo de Criptana informan a los visitadores, que el Rey mando que se derrocase la fortaleza cumpliendo los mandatos de los concejos de la mancha…
AHN. OM. UCLES L. 1063   

Así ya sabemos que en 1478 el castillo ya estaba derribado, pero es que si avanzamos unos años más situándonos  en 1495, el 13 de mayo estando de visita los Visitadores de la Orden en las ruinas del castillo, apareció el Comendador haciendo referir a sus Altezas…que fue derivaba por su mandato (Isabel y Fernando)en tiempos de guerra. Y pide que soliciten a sus altezas que manden construir nuevamente el Castillo, y que por su situación es de mucho beneficio para la Orden.  Pero es que en esta visita cuando los visitadores, llegan a la ermita de la Virgen de Criptana…indicando que se encuentra edificada en un lugar distinto a la fortaleza…separados…pero lugares próximos entre sí.
AHN. OM. UCLES L. 1067    
Por lo tanto en 1478 seguía derruido el Castillo. Y como hemos visto en esa fecha nos indica que la ermita de la virgen de criptana que está situada ¨próxima¨ al castillo.

Ahora si nos referimos a ese año indicado en la entrevista de 1500, en el cual los visitadores realizan visita en el mes de abril los cuales no mencionan la fortaleza, van directamente a la ermita…que se encuentra próxima al antiguo Castillo de Criptana y mencionando todos sus ornamentos….
AHN. OM. UCLES L. 1070  
Quedando claro que en ese año de 1500 estaba más que derruida la fortaleza desde hace años a tras.

Si nos vamos 11 años más y al mes de junio de 1511 los visitadores indican que la ermita, que se dice de Santa María de Criptana que está a media legua en el camino de La Mota, es obra muy vieja y esta para caerse…mandando al
mayordomo que la traslade de lugar, al mismo emplazamiento del Castillo, que use las paredes de argamasa de dicha fortaleza para levantar la nueva ermita con pilares de yeso y cubriéndola de buen maderamen y tejado.
AHN. OM. UCLES L. 1076  

Por lo tanto y en resumen, podemos decir queda más que demostrado que en ese año de 1500 ya estaba derruido el Castillo desde 33 años antes. Que fueron varias veces las que el Castillo de Criptana fue derribado y vuelto a construir. Siendo 1495 la última vez cuando se pide su reconstrucción, pero ya no se volvería a levantar. Y  que fue a partir de 1511 cuando se manda que la ermita de la Virgen que ya existía y situada en lugar distinto al Castillo (junto a él), se traslade a ese lugar permaneciendo con grandes modificaciones desde entonces hasta el dia de hoy.
                                                                                   José Vicente Méndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario