lunes, 26 de marzo de 2018

La subasta de la Virgen y su "puja a la llana"



La subasta de la Virgen y su "puja a la llana".

Cuando todavía resonaban los ecos de las Tubas, Caracolas y Tambores de la pasada Semana Santa de 1899 en Campo de Criptana, su Ayuntamiento como patrono de la ermita de la Stma. Virgen de Criptana y ante la proximidad del día de la Virgen el Lunes 3 de abril, sacaba a subasta las andas de la patrona. 
Para ello tras el acuerdo plenario publicaba Bando Municipal donde se fijaba el tipo de salida para las distintas procesiones que tendrían lugar en honor a la patrona, que en aquel año fueron: para la traída 20 ptas, para la procesión por el pueblo también 20 ptas. y para la llevada a su ermita 15 ptas. Dicho Bando era colocado a parte de la puerta del Ayuntamiento en los lugares de costumbre para el mayor conocimiento de la población e interesados.
La forma de poder entrar a la subasta que quedaba abierta para todo el público, era la conocida como "puja a la llana", que consistía en un principio en entregar la cantidad que se marcaba de salida por la procesión a la que se quería optar, dejándola en depósito y luego subir la cantidad según los apostantes.

Primera pagina del acta de subasta de las andas de la Virgen de Criptana en 1899
ARCHIVO HISTÓRICO CAMPO DE CRIPTANA
El día dos de abril fue el fijado para la realización de 11´15 h. a 12 h. del medio día, la subasta que se celebraría en un abarrotado salón de plenos del Ayuntamiento y bajo la presencia de varios concejales de la corporación. Tras la lectura de los posibles adjudicatarios a cada subasta, se procedió a dar comienzo con la traída de la Virgen a la Iglesia, que tras varias disposiciones de mejora en el precio y gran ánimo del público asistente se remato en 90 ptas. a Nicanor Fuentes y Valero. La procesión por el pueblo se adjudico a Jerónimo Quiñones en 50 ptas.
Y la última de las subastas la de la llevada a su ermita, tras varias proposiciones de subida y entusiasmo del público se remato en 23 ptas. a Francisco Martínez Meco.
Una subasta de andas, que según la procesión que se realizara variaba en número, por ejemplo; para la traída y llevada se le ponían cuatro andas y para la procesión por el pueblo llevaría 8.
La sesión se levantária a las 12 h. de la mañana, siendo firmada el acta por los tres concejales asistentes representantes del Ayuntamiento, adjudicatarios y algunos de los vecinos que asistían como público para dar fe de la subasta.
Foto: JVMéndez    PUBLICO ASISTENTE A LA SUBASTA DE LAS ANDAS DE LA PATRONA 2018
El que  no había faltado a la cita era el Capellán de la Ermita de la Virgen D. José Beamut Quevedo y su mayordomo nombrado por el Ayuntamiento, entregando por mano de un concejal la cantidad total recaudada, 163 ptas. que serian destinadas por el patrono de la ermita para mejoras y mantenimiento en el santuario y en las necesidades del culto a la virgen como eran: incienso, ropas de altar y de la imagen, cera y aceite para la lámpara de la virgen.
PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE CRIPTANA POR EL CERRO EL DIA DE SU FIESTA
Sin lugar a dudas y con la diferencia de 119 años una forma de realizar la subasta de las andas de nuestra patrona que ha cambiado de la noche al día. Tras la guerra civil y la re-fundación de la Hdad. seria esta misma la encargada de organizar la subastas de la virgen que pasaron del salón de plenos a la puerta del Ayuntamiento, fijando un tipo de salida por procesión al que se puede presentar el interesado en ese mismo momento. Administrando ella misma los dineros recaudados sin rendir cuentas al municipio. Y como no también variaron el número de andas, siendo a mediados de 1920 cuando llego a tener 6 y tras la reposición de la imagen en 1940 se fijaron en 8 andas (8 anderos) para todas sus procesiones y que más cercano en años en sucesivas reformas 
de sus andas paso a 10 anderos.

                                    José Vicente Méndez Jimenez de los Galanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario