sábado, 6 de enero de 2024

Hace 80 años de la primera Cabalgata de Reyes

Hace 80 años de la primera Cabalgata

    Un año más la tradición de los Reyes ha estado muy presente en Campo de Criptana, con una Gran Cabalgata en la que han participado más de 1000 personas y donde se han repartido alrededor de 1600 kilos de caramelos. Con la participación de Carrozas, Peñas, Escuelas de Danza, haciendo todo el conjunto una gran puesta en escena para acompañar a los Magos de Oriente desde su llegada a la entrada de la población hasta el edificio del Ayuntamiento donde como de costumbre saludan desde el balcón central a los niños y niñas de la Villa Molinera. 
Llegada de la Cabalgata a la Plaza Mayor. Foto: José Vicente Méndez 2024

    Pero esto no siempre fue así. A principios de los años 20 del pasado siglo un señor llamado en el pueblo ¨currillo¨, de oficio aguador (trasportaba agua desde las fuentes y pozos públicos para su venta en el pueblo) se echaba sobre el cuerpo unas telas viejas, liándose otras a modo de turbante en la cabeza. Y subido a lomos de su borrico hacia su entrada a la Villa desde el lado oriental, más en concreto desde la zona del calvario, por entonces despoblada. Llevando en sus manos un farolillo y una trompetilla que hacia sonar de vez en cuando para llamar a la chiquillería. Los cuales cuando acudían a verle este le tiraba unos pocos caramelos que el mismo compraba. Este podía ser el origen de (entre comillas) la llegada de SSMM los Reyes de Oriente o Cabalgata de los mismo en nuestro pueblo. 

    Pero como en todo, si hay una primera vez. En 1944 el Ayuntamiento Criptanense a través de su delegación del Frente de Juventudes organizo la Primera Cabalgata de Reyes Magos para todos los niños de la población. Así los tres magos de oriente llegaron puntualmente a primera hora de la tarde montados a caballo y con el acompañamiento de mulas cargadas de juguetes por el camino de Oriente (portadas del Calvario) a Campo de Criptana donde fueron recibidos por las autoridades y la Banda de Música. 

Llegada de los Reyes a Caballo. Foto: Isidro de las Eras. Años 50
    
    Trasladándose el citado cortejo hasta la Plaza del Generalísimo donde una vez llegados entraron al Ayuntamiento y tras un breve descanso y refrigerio salieron a saludar a los niños y curiosos que se encontraban en la plaza, dirigiéndose a todos por primera vez desde los altavoces instalados en el Ayuntamiento prometiendo entre otras cosas montones de regalos para los niños y niñas. 

     Terminada la alocución se desplazaron hasta el Teatro Cervantes donde estaban esperando los seiscientos noventa y dos niños de las Escuelas Nacionales y del Auxilio Social, para que les entregaran el ansiado juguete de esta noche mágica.   
Unos niños que hasta ese día dudaban de la existencia de los Magos de Oriente, sonrieron y se emocionaron gracias a esta nueva iniciativa de la organización de la I Cabalga de Reyes. 

Recepción de los Reyes en el Teatro Cervantes. Foto: Isidro de las Eras. Años 50

    Cabalgata que desde ese año de 1944, solo se ha visto interrumpida durante los años de la Guerra Civil y que tras ella y con la llegada del párroco D. Gregorio Bermejo sería potenciada incorporando al desfile la Banda de Cornetas y Tambores de San Fernando, los componentes de un belén viviente y el acompañamiento con antorchas a cada uno de los Reyes Magos. Cambiando su recorrido, siendo este desde el Parque Municipal hasta la Plaza Mayor. Donde a su llegada y tras el saludo a los asistentes realizaban la adoración al niño Jesús, en la puerta de la Iglesia Parroquial. 

    Como podemos ver, desde los años 50 del siglo pasado a variando poco en si la fisonomía de la Cabalgata. Cambios de Recorrido, incorporación de Carrozas, acompañamiento de grupos, espectáculos de animación, visita a la Residencia de Mayores. Así como la llegada a nuestro pueblo en Helicóptero, en Camello, en parapente, en tren, en coche…. 
    
Recepción de los Reyes en el Museo de El Pósito. 2024

    Una tradición muy nuestra y esperada por todos los niños y niñas de Criptana y de España, que en este año ha cumplido en nuestro pueblo los 80 años de su creación.

                                                                            José Vicente Méndez Jiménez de los Galanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario