martes, 24 de marzo de 2020

80 Años de la Nueva Imagen de la Patrona


Este 25 de Marzo de 2020, se cumplen 80 años de la Traída y Bendición de la nueva Imagen de Ntra. Patrona la Stma. Virgen de Criptana y como indique cuando se cumplió el 75 aniversario y ahora ha vuelto a pasar, la repercusión fue y es mínima; nula. Ni una triste línea en el Programa de la Hdad. Ni por aquel entonces le supieron dar su momento, ni en esta ocasión tampoco. Cosa que como todos recordamos si potencio la Hermandad del Stmo. Cristo de Villajos cuando el año pasado eran ellos los que entre otras celebraciones, cumplían los 80 años de la nueva imagen.

Dejemos las Glorias y hablemos de memorias….
Un lejano lunes 25 de Marzo de 1940, El pueblo de Campo de Criptana volvió a ver la cara de su amada madre María Santísima de Criptana tras tres años de ausencia desde aquel verano de 1936.
Pero no fue esta la Primera Romería tras la Guerra. Ya en 1939 y apenas unos días terminada la Contienda Civil, los Criptanenses se volcaron por tener cerca a su patrona, y después de barajar varias ideas, entre ellas la de sacar en procesión un gran cuadro con la Imagen de la Virgen, se opto por sacar en procesión una pequeña imagen de la Virgen de propiedad privada y que se salvo de los desastres de la Guerra. Con aquella imagen y los descendiente más jóvenes de las familias piadosas se realizo esa primera y precaria celebración y traída.
Santuario de la Virgen de Criptana, años 20.

De aquel momento, el que fue secretario de la Hdad. D. Jose Antonio Sanchez-Manzavacas realizo una descripción en forma de estrofas que fueron publicadas en el librillo¨Estrofas a la Stma. Virgen de Criptana¨, con destino a recaudar dinero con su venta y destinarlo a las obras de reconstrucción del Santuario.

Recordemos el momento clave de aquel lunes:

! Virgen de Criptana!  No vienes no llegas

Un montón de ruinas; sol de primavera
que arranca destellos de las rotas piedras…
Las gentes coronan el cerro y lo llenan,
y rezan y lloran, y miran y tiemplan,
porque, allá en el fondo, el milagro esperan
de ver a su Virgen que resurge bella
de entre los escombros, dando a manos llenas
sonrisas y amores, …
Silencio profundo. Música resuena
de acordes triunfales que a otra edad nos lleva;
se extiende en los aires, se prende en las flechas
que ondean victoriosas sobre las banderas;
se acerca el momento de emoción suprema.
¡ De rodillas todos, que viene la Reina!
Y vino; si, vino. Miente quien lo niega
y miente quien dice que esta no es la nuestra.
Es la misma Virgen de la historia aquella,
es la del Apóstol, la que apareciera,
y la que Criptana implora y venera.


Quedando aquí recojida, como no puede ser de otra manera el asombro que le produjo a los vecinos al contemplar aquella otra imagen de la Virgen: 
…. Y vino; si, vino. Miente quien lo niega y miente quien dice que esta no es la nuestra.

Ahora volvamos al librito, y nos fijamos en su contraportada donde aparecen los siguientes datos tan memorables para los vecinos de Criptana:

Este Libro se terminó de imprimirse en Campo de Criptana, el día veinte de marzo del año MCMXL (1940) de Jesucristo y IV Triunfal del Nacional –Sindicalismo- en España. Y en su siguiente página: ¨Esta Edición se hizo para conmemorar la Bendición de la Nueva Imagen de la Santísima Virgen de Criptana¨.


Con la llegada del nuevo párroco D. Alfredo Aranda, se movió a las juntas religiosas para su reorganización. La patronal y ante la llegada inminente de la Feria fue la primera en contactar con el escultor Federico Zapater para la realización de la nueva imagen del Cristo de Villajos. Pasaban los meses y en la Hdad. de la Patrona se producían pocos cambios, ante tal situación Ma. Cruz Romeral se dirigiría para hablar con el Párroco y tratar sobre la realización de la nueva imagen de la Virgen.  Aquel impulso activo al Párroco y se puso manos a la obra buscando a la gente más idónea lo que origino el nombramiento de una Nueva Junta para la Hermandad. Dña. Maricruz, que era una persona muy creyente y devota de la Virgen se puso en contacto con el escultor Zapater, al que mando fotos de la Imagen y dibujos de la misma, para que este la hiciera lo más exacta posible a la antigua.
Fotografía de la Antigua Imagen de la Virgen, propiedad de Ma. de la Cruz Romeral.
Archivo José Gonzalez Lara
         Así llegamos a la fecha del lunes de Pascua de 1940, cuando traída desde Valencia en la Camioneta de Ángel Navarro fue Bendecida la Nueva Imagen de la Patrona, celebrándose su Función Principal, Salida de la Imagen portada por la recién estructurada tradición de ¨las Familias Piadosas¨ (de lo cual se levanto acta), para continuar la procesión por el Cerro a cargo de los gremios. Una mañana de Romería para alegría de los vecinos y por la tarde su posterior traída al pueblo, donde fue depositada en la Iglesia del Convento por estar la Parroquia destruida a consecuencia de la Guerra.
Todo no quedo con aquellos actos, no. Tuvieron que pasar varios años más para que Cultos, Ermita y Hermandad volvieran a una cierta normalidad, pasando por obras de reconstrucción duraderas en el tiempo, acciones para recaudar dinero, donaciones….

Hasta aquí un muy ligero resumen casi lineal de un estudio y escrito que publique cuando se cumplieron los 75 años, y el cual puse a disposición de la Hdad. Al igual que hice en su momento no quiero dejar de pasar el dar el agradecimiento a aquellas personas que en su día me ayudaron aportándome datos y contrastando otros: Joaquín García Reíllo, José Manuel Cañas Reíllo, Mercedes Casado y Ramón Sanchez-Manjavacas(Ex-presidente Hdad. de la Virgen). 

José Vicente Méndez      lo escribió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario