Donde nos hace una introducción a la Semana Santa, en tradiciones y sentimientos a nivel general y nos relata en forma histórica y critica como era la semana santa de esos años 20. En un escrito realizado por A. Cereceda
Trascribimos esa parte:
SEMANA SANTA ¨…..Campo de Criptana conserva fuerte la fé y se dispone a celebrar los actos todos de la tradicional Semana Santa con mayor solemnidad y entusiasmo que los años anteriores porque siente y llora el sangriento drama del Calvario como lo sienten y festejan los pueblos católicos y cultos. Tenemos bonitos pasos e imágenes que compiten ventajosamente con muchas capitales importantes y si las Juntas, Cuadrilleros y Presidentes de las Hermandades ordenasen bien las procesiones y obligases a los hermanos a que vistieses la túnica, imponiendo severas multas a los desgraciados que no conciben un acto religioso de Semana Santa sin hartarse de higos y zurra, es seguro que muchos forasteros nos honrarían con su visita en estos días, porque en otros tiempos cuando las procesiones resultaban concurridas, ordenadas y lucidas afluían de los pueblos inmediatos numeras familias en estos días.
Ahora contamos con nuevos elementos que las dan mucho realce, como son los nuevos pasos del Descendimiento, el Prendimiento y los soldados Romanos. Cuerpo este organizado militarmente daría brillo y orden a las procesiones. Esperemos que las autoridades eclesiásticas, civiles y militares harán un acto de presencia para que la Semana Santa de este año alcance la fama de otros años y dé al pueblo el renombre que tenía conquistado y que, por desidia de altos y la barbarie de los bajos, había perdido.
Pluma en alto, aplaudiremos o censuraremos con ruda franqueza.
A.Cereceda.¨
Paso de ¨el Descendimiento¨, popularmente ¨el Desenclavo¨. Adquirido a principios de los años 20. |
Paso de ¨el Prendimiento¨, adquirido a principios de los años 20. |
Sin duda un artículo interesante que nos desvela como era la Semana Santa de esos tiempos y que como indica había decaído en organización y respeto. Pero sin embargo había subido en realce patrimonial con la adquisición de nuevos pasos, que venían a completar asi el patrimonio de nuestras hermandades, dando al tiempo mas espacio representativo a las escenas de la pasión del señor.
Hoy 92 años después, nos puede resultar anecdótico este relato o incluso imposible, pero hay que recordar que todo tiene su principio y también sus altos y bajos, y en aquella época nuestra Semana Santa pasaba por una época de relajación; de higos y zurra.
José Vicente Méndez
Desde Criptanenses os invitamos a ser miembros del grupo del mismo nombre y hacer público vuestros artículos en dicho grupo. Un saludo y muchas gracias.
ResponderEliminarhttps://www.facebook.com/groups/Criptanenses/