viernes, 9 de noviembre de 2012


El milagro de la aljibe

Corría el año de 1720, cuando unas piadosas mujeres fueron con dos niñas a orar a la ermita de Ntra. Sra. de Criptana, y estando en la oración, se salieron de la referida ermita las niñas, de las cuales una se cayó en el aljibe que hay en la puerta, y la otra se quedo asomada, en cuya acción estaba, cuando salieron sus madres, las que extrañando la postura, se asomaron al mismo aljibe y vieron que la otra niña estaba dentro, detenida en el aire y tan alta que su misma madre la saco con la mano.

Este caso fue muy sonado por entonces y después solo
 quedo en la memoria de los ancianos, como lo refiere D. Juan de Marcilla y Garcés.


                             FRAGMENTO ENTRESACADO DEL MANUSCRITO MECANOGRAFIADO:
                                      Imagen Sacratisima de Criptana. Flor Milagrosa del Campo
                        de D. Victoriano Martín Quevedo (presvitero, Administrador del Santuario en 1829


castillo  de mula, aljibe interior                   


Comentarios: 
Como podemos leer existía y existe una aljibe a la entrada de la ermita por el lado del medio día. Que según la tradición oral, pertenecía al castillo que allí se encontraba (mandado demoler por orden de los Reyes Católicos) y que dicha aljibe estaba junto a la torre del homenaje del mismo.


portal de acceso a la ermtia, donde se encuentra (tapada) la Aljibe del Castillo

Con referencia a esta aljibe; también existía el rumor o leyenda, entre al personas mayores, de que en los primeros días de la guerra civil, cuando fue asaltado y destruido (en parte) el santuario, la imagen de la virgen de Criptana fue arrojada a esa misma aljibe para que no la pudieran destruir, dejandola allí escondida.

1 comentario: