martes, 6 de noviembre de 2012

MULTAS POR VITOREAR A LA VIRGEN DE CRIPTANA (Campo de Criptana, 1932)


Más multas por vitorear a la Virgen de Criptana
(Campo de Criptana, 1932)
Texto Extraido de la dirección:  http://criptanaeneltiempo.wordpress.com                            de José Manuel Cañas Reíllo.  y publicado el Miércoles 11 Julio de 2012
La persecución religiosa
ENCARCELAMIENTO, EN CAMPO DE CRIPTANA, DE UN PERIODISTA QUE ACLAMO A LA VIRGEN
ALCÁZAR DE SAN JUAN 13. – En las primeras horas de anoche fué encarcelado en Campo de Criptana, para cumplir el arresto supletoria de la multa impuesta por dar vivas a la Virgen, el corresponsal del diario “El Pueblo Manchego”, don Juan de la Cruz Díaz-Eguirre.
Seguidamente se estacionaron frente al Ayuntamiento numerosos grupos, en su mayoría integrados por mujeres, para pedir la libertad del detenido. En vista del cariz que tomaban las cosas, el alcalde requirió el auxilio de la Guardia Civil, pues se temía que los grupos, dada su actitud airada, asaltasen la casa Ayuntamiento para sacar de la misma al encarcelado. Además, la primera autoridad comunicó al gobernador civil lo que acontecía, y éste dispuso la inmediata salida de algunas fuerzas de Caballería de esta ciudad para la citada población, con el fin de atender al mantenimiento del orden. A las once de la noche se publicó un bando desde el balcón principal del Ayuntamiento, haciendo saber al vecindario que, por orden del gobernador, quedaba rigurosamente prohibida la formación de grupos constituidos por más de tres personas.



A la citada hora ya se habían disgregado los grupos, recobrando la población su aspecto normal.
Sucesivamente han de cumplir la misma sanción otros jóvenes, pertenecientes a familias distinguidas de la citada población.


Texto publicado simultáneamente y con el mismo texto, en los periódicos: El Siglo Futuro, año LVII, núm. 17-435, y ABC comarcal. Martes 14 de Junio de 1932.




No hay comentarios:

Publicar un comentario